jueves, 30 de julio de 2015

La FUL acepta propuesta de dejar sin efecto resolución de titularización

Representantes de la FUL (Federación Estudiante Local) aceptaron esta tarde la propuesta de dejar sin efecto la resolución que dispone la titularización de doncentes extraordinarios por antigüedad y sin examen de competencia.

La determinación se dio luego de una reunión hoy con la comisión conciliadora de la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

La propuesta de resolución, que se realizó desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), “consiste en dejar sin efecto o anular las resoluciones (02/15 y 03/15) que dictó el Consejo Universitario de San Simón de Cochabamba (y que), simultáneamente, se promueva, a través de las unidades académicas pertinentes, las respectivas convocatorias públicas y los procesos para la titularización de las diferentes cátedras de las distintas carreras”, explicó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Por el momento, la comisión de la CEUB se encuentra reunida con ejecutivos de la FUD (Federación Universitaria Docente) en instalaciones de la Brigada Parlamentaria, con la finalidad de conocer su postura frente a la propuesta.

La propuesta fue dada a conocer a inicios de este mes, pero en ese entonces la FUD, observó la propuesta de Albarracín por los términos de “examen de competencia y concurso de méritos” que utiliza y no están presentes en el estatuto y defendieron la legalidad del proceso mediante el cual ingresaron los docentes extraordinarios.

Las reuniones se realizaron de forma separada para evitar cualquier incidente.

La comisión está compuesta por dos ejecutivos de la CEUB y los rectores de las Universidades de Potosí, Beni y La Paz. Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Luis Ferrufino, no pudo llegar a Cochabamba debido a que se encuentra en huelga de hambre por los problemas en la ciudad imperial, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo, Marco Andrés Cuevas.