miércoles, 15 de julio de 2015

Jubilados de UMSS procesan a rector y directivos del SSU

Asociación delictuosa, conducta antieconómica, nombramientos ilegales y uso indebido de influencias son los cuatro delitos que supuestamente cometieron dentro el Seguro Social Universitario, el rector de la Universidad Mayor de San Simón, Waldo Jiménez; el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS, Gilberto García; y el gerente general del SSU, Ricardo Brianson.

La denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público por la Asociación de Jubilados y Rentistas de la UMSS y está previsto que el próximo 23 de julio los acusados declaren al respecto.

La vicepresidenta de esa asociación, Martha Salinas, explicó que la directiva del SSU está integrada por cuatro sectores: un representante de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), José Pedro Rivera; un delegado patronal, Waldo Jiménez; un administrativo, Gilberto García; y un miembro de los jubilados, Jorge Fuentes.

En vista de que son cuatro entes, generalmente las votaciones realizadas en las reuniones de directorio -en las que por ejemplo se designan cargos dentro el SSU- culminan en empates: el rector y los administrativos por un lado y los docentes y jubilados por el otro.

En este tipo de casos, la figura no es clara dentro los estatutos, solo el artículo 29 indica que el presidente es el que debe dirimir. Es decir, Gilberto García, según los jubilados, primero vota como administrativo y luego como presidente.

Esta suerte de "doble voto" por parte de Gilberto García propició que tanto el sector de docentes como jubilados decidan no asistir más a las reuniones de directorio, hasta que se aclare la figura. Para ello, pusieron el tema a consideración de Instituto Nacional de Seguros Sociales (Inases) y del Ministerio de Salud.

Al respecto, Gilberto García, indicó que solo están dando cumplimiento al estatuto, además acotó que ya abordaron ese asunto en el marco de un consejo del Sistema Integrado de la Seguridad Social Universitaria Boliviana (Sissub) y no hay observaciones.

Más allá de la votación, lo cierto es que actualmente existen demoras en la construcción de la nueva infraestructura del SSU. Sobre ese punto, Gilberto García dijo que el retraso data de gestiones pasadas, no obstante añadió que están aguardando informes para culminar los trabajos.