viernes, 3 de julio de 2015

FUL se flexibiliza y deja que Unidad de Archivos atienda

Ante la supuesta apertura de las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por parte de la Federación Universitaria Local (FUL), ayer a primera hora algunos trabajadores del área de administración llegaron al campus, unos “a sacar algunas cosas de la oficina” y otros a intentar restablecer sus actividades laborales.

Lo cierto es que ni bien se acomodaron en sus despachos, apareció gente que requería de sus servicios.

Por ejemplo en la Unidad de Archivos, uno de los primeros en la fila era Miguel Padilla, quien veía con entusiasmo cómo el responsable del área de Recepción y Legalizaciones le entregaba su título de bachiller, un documento por el que le rechazaron de varios trabajos, contó.

Su trámite es uno de los más de mil diarios que atendía en época alta la Unidad de Archivos de la UMSS, pero que ahora se ven perjudicados por el paro estudiantil que el lunes ingresa a la semana 13, en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios.

La jefa de esa unidad, Lucy Argote explicó que si ella decidió abrir su oficina era en consideración a los profesionales y estudiantes de pregrado que están en riesgo de perder becas, por falta de ciertos documentos.

“Los que estudian medicina y quieren acceder a una especialización en México tienen un plazo límite. Si no alcanzan tienen que esperar un año”, lamentó Argote.

Otros becarios afectados también son los de Erasmus Mundus, Holanda, Bélgica y demás.

Sin embargo, pasada la media mañana, el trabajo que se intentaba restablecer en la Unidad de Archivos se vio obstaculizado por la inesperada visita del dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, quien a tiempo de pedir a Argote que respete el paro estudiantil, le planteó algunas condicionantes para que atiendan a los tramitantes.

APERTURA EL LUNES En principio, Coca le dijo que le pase una lista con los nombres de los trabajadores de la unidad para que los deje ingresar, pero a partir del lunes seis de julio.

Por otra parte, le explicó que la FUL solo les permitirá trabajar entre las 8:00 y las 12:00 horas del lunes, martes y miércoles, días en los que se realizarán asambleas facultativas.

Tras esto, Coca abandonó la oficina y el personal de la unidad cerró nuevamente su oficina.

Coca anunció que durante los próximo días realizarán campañas informativas, con el propósito de que la asistencia estudiantil a las próximas asambleas sea masiva.