domingo, 26 de julio de 2015

FUL afirma que CEUB no valida titularización

La dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) desmintió la versión del Rectorado de la UMSS, en sentido de que el Comitré Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) respaldó la Resolución 003/2015 para permitir la titularización de docentes extraordinarios de la principal casa superior de estudios de Cochabamba.

El dirigente de la FUL Marcelo Arévalo aludió a una carta enviada por el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, al secretario ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, en la que se puntualiza que la Comisión del Sistema de la Universidad Pública no abordó ni se pronunció sobre la citada resolución.

CARTA “La mencionada comisión no analizó ni tomó posición de la legalidad ni legitimidad de ninguna resolución emitida por la UMSS”, refiere la misiva, fechada el día 24 de julio en la ciudad de La Paz, que fue compartida por la FUL en su página de Facebook.

“En este sentido, la Comisión ni el CEUB no tienen atribución para reconocer resoluciones de ninguna universidad”, agrega la carta.

En días pasados, el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, indicó que, tras la reunión del 23 de julio pasado que reunió a las partes del conflicto, la CEUB “validó y respaldó” la resolución que ordena la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia.

No habiendo mayores avances en el diálogo entre autoridades, docentes y estudiantes, la FUL confía en que la normalización de las clases en la universidad sea encaminada tras la asamblea docente-estudiantil que ha sido convocada para este miércoles 29 de julio, a las 09:30, indicó Arévalo.

Mostajo añadió que la asamblea se llevará adelante con o sin el concurso del Rector y de los dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD).

PROCESO La convocatoria a selección de docentes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS ha tenido una buena respuesta, habiendo reportado hasta la fecha la postulación de al menos 29 profesionales, informó el dirigente universitario.

Explicó que la convocatoria para cursos de invierno en la Facultad de Economía ha tenido también un impacto favorable, pues ya se habrían registrado unos 4.500 inscritos.

De la misma manera, en la Facultad de Veterinaria avanzan en el proceso de selección de docentes, acotó.

Estas convocatorias están también abiertas a docentes extraordinarios que buscan ser admitidos, pero de forma titular con todos los derechos.