jueves, 30 de julio de 2015

Fuertes explosiones en la UMSS hacen temblar a Cochabamba; denuncian toma del campus




Cochabamba amaneció con fuertes explosiones en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que hicieron temblar la ciudad desde aproximadamente las 4:00 y por el lapso de una hora. El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, denunció en su cuenta de Facebook que un grupo de choque, presuntamente armado, ingresó a la casa de estudios para romper el paro estudiantil.
El fuerte sonido, primero de petardos, y después de al parecer explosiones de dinamita se escuchó con fuerza en el centro de la ciudad, pero incluso en zonas más alejadas como Temporal, la zona norte, zona oeste y parte del sur, según alertaron usuarios en las redes sociales.
El usuario Denis Vasquez (‏@DVasquez_07) dijo en su cuenta de Twitter, a las 4:30 aproximadamente: "Está saliendo mucho humo de la #UMSS se escuchan sirenas y acaban de pasar polícias #Cochabamba".
"#urgente hay ruidos de explosiones cerca a la UMSS. Ojalá sea sólo un sueño. Alguna noticia? #Cochabamba", preguntó por su parte Diego Rada ‏(@darcdiego).
Pasadas las 4:00 la página de Facebook de la Coordinadora en Defensa del Marxismo difundió un mensaje del dirigente Jarlin Coca de la FUL quien acusó a supuestos grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el ataque y toma del campus de la UMSS.
Coca, según esa página, afirmó que un grupo fuertemente armado con gran cantidad de dinamita atacó el campus de la universidad y logró tomar el control. "El grupo de choque ha salido de la Federación del Trópico", informó el dirigente estudiantil y agregó que los atacantes prendieron fuego a las instalaciones de la FUL.
El líder universitario "convocó a los estudiantes de base, miembros de la vanguardia, organizaciones sociales y pueblo en general a concentrarse en la plaza Sucre para hacer frente a la arremetida fascista".
Presuntamente el ataque fue provocado para poner fin al paro de los universitarios contra la titularización de docentes sin examen. El martes hubo también un intento de toma de jóvenes supuestamente afines al partido de Gobierno, pero los estudiantes de la UMSS resistieron y mantuvieron el control sobre el campus. La Policía detuvo a varias personas.
Usuarios de las redes sociales que viven cerca de la universidad dijeron que hay presencia policial y que el ataque dejó ya varios heridos aunque eso no está confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario