domingo, 12 de julio de 2015

FUD rechaza idea de UMSA

La Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) rechazó la solución planteada por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a tres meses de la profunda crisis por la que la institución atraviesa a causa de la titularización de docentes extraordinarios mediante dos resoluciones.

Albarracín planteó dejar sin efecto las resoluciones 02/15 y 03/15 determinadas por el Consejo Universitario en anteriores sesiones mediante las cuales se pretendía solucionar el conflicto; cumplir con el reglamento vigente para la titularización; y promover la misma, pero dando una “ponderación especial” a los docentes que llevan más de cinco años como extraordinarios.

En un comunicado, la FUD observó la propuesta de Albarracín por los términos de “examen de competencia y concurso de méritos” que utiliza y no están presentes en el estatuto; defendieron la legalidad del proceso mediante el cual ingresaron los docentes extraordinarios y exigieron al sistema universitario pronunciarse contra la toma del campus de la UMSS.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, respaldó la propuesta del Rector de la UMSA, pero alertó del desinterés de las autoridades para solucionar el conflicto.

Perjuicio

Mientras los intentos de solución son desestimados por las partes en conflicto, los más perjudicados por las posiciones políticas contrarias de autoridades y dirigentes son los universitarios que deben pasar clases en espacios alquilados o están confundidos por las determinaciones del Consejo Universitario Transitorio conformado al calor del conflicto.

Es así que cinco facultades convocan a los estudiantes a retomar las labores académicas en establecimientos alquilados, como la de Derecho que empezará a pasar clases desde este lunes en el colegio María Auxiliadora.