sábado, 4 de julio de 2015

FNI construirá un planetario sobre 6.000 metros de terreno

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) construirá un planetario sobre un terreno de 6.000 metros cuadrados, en la zona Sur de la ciudad de Oruro, para completar el gran anhelo de lograr la formación integral de profesionales ingenieros en la materia de física.

El anuncio fue hecho por el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Antezana García, al conmemorarse los 109 años de la creación de la Facultad de Minas, que al principio se llamaba Escuela de Ingeniería y que, posteriormente, se convirtió en pilar fundamental de la UTO.

El proyecto a diseño final fue entregado para que los profesionales y estudiantes respalden esta iniciativa que será materializada dentro de algunos meses más, porque “ya tiene el financiamiento asegurado”.

El planetario consiste en un laboratorio de física, un observatorio astronómico, que se convertirá en un proyecto modelo que permitirá profundizar la investigación física entre los estudiantes y profesionales.

El proyecto demandará 18.5 millones de bolivianos. La Facultad Nacional de Ingeniería celebró ayer su aniversario con diferentes acontecimientos sociales, desfiles y exposiciones. La creación de esa institución data del 3 de julio de 1906.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Augusto Medinaceli Ortiz, dijo que esta institución académica “tiene el reconocimiento internacional, por la formación profesional técnica y teórica, que tiene la certificación de organismos competentes de América Latina”.