miércoles, 29 de julio de 2015

Estudiantes con dinamita y palos tratan de abrir puertas de la UMSS

Por segunda vez en un mismo mes, y la tercera desde que inició el conflicto, los enfrentamientos se volvieron a repetir en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Esta vez al menos un centenar de estudiantes de base armados don dinamita y palos se enfrentó a la Federación Universitaria Local (FUL), con el objetivo de abrir las puertas del campus principal.

Todos descendieron de tres buses de servicio público (línea “Q”) al promediar las 15:00 horas y arremetieron contra los estudiantes que hacían vigilia en la UMSS.

“Son de las Juventudes del MAS, hay administrativos y también estudiantes de Medicina y Derecho”, acusó el dirigente de la FUL, Jarlin Coca.

Pese a que el grupo de choque se identificó como “estudiantes de base”, llegó al campus principal listo para un enfrentamiento.

En principio direccionaron petardos, cachorros de dinamita y otros explosivos hacia las puertas de las facultades de Tecnología, Humanidades y Derecho. Pero no pudieron abrirlas.

Posteriormente se dirigieron a la puerta principal (Jordán y Oquendo) y lograron su cometido. De inmediato tomaron la FUL y, según estudiantes que se encontraban en el lugar, el grupo de choque robó garrafas y explosionó una dinamita al interior.

Solo en esta escena se registraron al menos una decena de heridos leves.

Una vez abierta la puerta principal, la batalla entre universitarios pasó al interior del campus y los uniformados del grupo Delta, que habían llegado minutos antes en al menos tres carros patrulleros, poco pudieron hacer.

Sin embargo, al poco tiempo estudiantes afines a la FUL llegaron a defender las 17 semanas de paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia.

En poco tiempo, y con dos estudiantes gravemente heridos, expulsaron al grupo de choque de la UMSS y de inmediato la Policía aprehendió a casi medio centenar de ellos.

El enfrentamiento duró por lo menos dos horas, sin embargo carros patrulleros del grupo Orión, que reemplazaron a Delta, continuaron resguardando el campus.

Policía detuvo a 45 personas que eran parte del grupo de choque

En el marco de los enfrentamientos desarrollados ayer por la tarde en el campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los uniformados de los grupos Delta y Orión detuvieron a 45 miembros del grupo de choque.

Los arrestados fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en al menos tres carros patrulleros.

A su llegada, todos fueron encerrados en el comedor de la FELCC para ser interrogados.

Una vez que la Policía procedió a verificar las pertenencias de los arrestados, encontraron una serie de explosivos y herramientas contundentes.

Entre ellos, gas pimienta, cortafríos (cincel fuerte para cortar hierro frío a golpe de martillo), cachorros de dinamita, escudos de metal fabricados artesanalmente, toletes y palos entre otros.

A la FELCC también llegó el abogado de la Federación Universitaria Local (FUL), Jimmy Chávez, con el objetivo de denunciar a los arrestados por diferentes cargos, como instigación pública a delinquir, sedición, lesiones graves, robo y demás.

Chávez incluso indicó que entre los arrestados había personal administrativo de la UMSS, sin embargo hasta el cierre de la edición de este medio ese dato no se pudo confirmar.