miércoles, 29 de julio de 2015

Estudiantes al exterior Gobierno asegura que becas están garantizadas

LOS POSTULANTES TIENEN ASEGURADOS SUS CUPOS EN LAS UNIVERSIDADES DONDE DEBERÁN CONTINUAR SUS ESTUDIOS.

Padres de familia de becarios que denunciaron que a consecuencia de los trámites burocráticos, improvisación, cambio permanente de requisitos, desorden administrativo y poco apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación temían que se pierdan los cupos adquiridos por los postulantes, el viceministro de Educación Superior de esa cartera de Estado, Jiovanny Samanamud, afirmó que las 40 becas están garantizadas y que sólo faltan ocho personas para completar el cupo.

La autoridad afirmó que se reunió con los beneficiados y padres de familia, quienes observaron el retardo y las garantías que se pide como requisito para acceder a las becas de estudio.

Las garantías personales, dijo, sirven para presentar a países como Francia, Dinamarca, Canadá, entre otros, con la finalidad de que los postulantes cumplan sus estudios hasta culminar la carrera elegida.

En cuanto a los depósitos bancarios, por la firma de convenios, según el Viceministro, estos se realizarán en dos días, lo que supone que muchos de los becarios estarían viajando en las próximas 48 horas, a sus respectivos destinos.

Unas 48 personas aprobaron los exámenes de aptitud académica, de los cuales 40 ya tienen asegurados sus destinos, los ocho restantes serán beneficiados en dos semanas y sus plazas están garantizadas de parte del Ministerio de Educación.

DENUNCIA

Familiares de los becarios denunciaron a la agencia ANF que temían perder sus plazas, debido a que el Gobierno aún no ha realizado los depósitos bancarios ni la firma de convenios. Los postulantes enfrentaron complicados trámites burocráticos, improvisación, cambio permanente de requisitos, desorden administrativo y poco apoyo de las autoridades, porque casi todas las gestiones se hacen por email, lo que ha impedido que puedan mantener reuniones con algún funcionario para hacerle conocer sus dudas y problemas.

Los beneficiarios dijeron que nunca han logrado tener una reunión con el ministro Roberto Aguilar, en escasas ocasiones los recibió el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

Según los postulantes, el Gobierno no ha realizado los desembolsos porque no existe una cuenta fiscal destinada a ello, creen los postulantes, porque no se han firmado acuerdos entre las partes, es decir Ministerio de Educación, embajadas respectivas y cancillería. Tampoco habría acuerdos entre el Gobierno boliviano y las universidades elegidas.

Entre ellos, informó, hace unas semanas fue incluido un último requisito, la presentación de dos garantes y documentación original de poseer bienes inmuebles, con sus respectivos folios reales, lo que ha generado preocupación. Primero, por lo largo del trámite, y segundo porque en algunos casos las familias no son propietarias de bienes inmuebles.