viernes, 24 de julio de 2015

EL LIDERAZGO CREATIVO PERMITE MEJOR DESEMPEÑO Experto afirma que la creatividad se puede desarrollar

El pensamiento creativo permite desarrollar ideas innovadoras.

El experto en creatividad e innovación para el desarrollo humano, José Antonio Molina, ha desarrollado un plan para enseñar a las personas a desarrollar su creatividad y el potencial de innovación para convertirse en "emprendedores en empatía con su entorno".

"Las empresas y las personas que trabajan en ellas, deben estar muy concientizadas en lo que es la creatividad y la innovación en todos sus procesos. Lo que estamos buscando es que sean pensadores eficientes", explicó Molina, respecto al taller de liderazgo creativo dirigido a profesionales y equipos de trabajo que realizó en La Paz y Santa Cruz.

UN CONCEPTO DIFERENTE. Molina afirma que en Latinoamérica existe la tendencia a un liderazgo "más carismático y menos creativo", refiriéndose al hecho de que el mismo puede confundirse con la imposición de ideologías políticas en lugar de "un liderazgo donde un conjunto de personas puedan sacar provecho de sus propias acciones".

El experto explica que si bien no todo el mundo puede ser un líder a nivel mediático, las personas pueden ser pensadores independientes, sacando provecho de sus ideas.

"Se trata de aprender a pensar de modo que las personas tengan un liderazgo de pensamiento y dentro de esos procesos de pensamiento logren pensar creativamente".

Por otro lado, Molina afirma que la creatividad siempre tiende a confundirse con el arte, "sin embargo, no todos los artistas son creativos, ya que hay tanto artista que no logran vender ni una sola de sus obras", dice y explica que esto se debe a que muchos autores o creadores no logran tener una conexión con su entorno.

DE LA IMAGINACIÓN A LA INNOVACIÓN. Las personas que aprenden a pensar de forma creativa, a desarrollar la imaginación y a aplicar las ideas creativas, logran la innovación y el emprendimiento.

"La innovación va ligada a los cambios" afirma José Antonio.

El experto impulsa los recursos creativos y técnicas que se necesitan para desarrollar una idea basado en las "actitudes y aptitudes" de cada persona.

Según estudios descritos por Molina, está comprobado que las personas toman las decidiones con las emociones aunque las justifican con la lógica, por lo que es importante entrenar las emociones.

"Es importante que los emprendedores no se atengan a los modelos", afirma, ya que éstos no se pueden aplicar en todas las realidades, por lo que el experto recomienda interpretar estos modelos y aprender a sacar beneficios de su innovación.

1.800 personas fueron capacitadas por José Antonio Molina en el desarrollo de la creatividad.

LA UNIVERSIDAD DE LA FELICIDAD ENSEÑA DE MANERA CIENTÍFICA A LAS PERSONAS A ESTAR A GUSTO CON SI MISMAS. José Antonio Molina es fundador de la Universidad de la Felicidad, donde mediante procesos científicos enseñan a las personas a asimilar los procesos de cambio, evitando que estos sean muy dramáticos. De esta forma se enseña a las personas a superar sus pérdidas y lograr sus anhelos de una manera "ecológica".

"Nosotros queremos que las personas no se dañen en la búsqueda de la tan ansiada felicidad, ya que la felicidad es como la cinta del gimnasio, uno corre y corre y no se mueve", explica el experto. Agrega que muchos no perciben que la felicidad está más cerca de lo que uno cree.

"Buscamos tanto la felicidad, que en ese trajín nos desgastamos, nos herimos , por lo que nosotros tenemos una fórmula que consiste en que un 50 por ciento de la felicidad depende de nosotros, un 40, de la genética de cada uno, y el 10 por ciento es de lo que nos pasa".