domingo, 26 de julio de 2015

Desorden e improvisación impiden a profesionales obtener becas de posgrado

En el marco del programa gubernamental de otorgar 100 de becas posgrado a estudiantes bolivianos destacados, más 30 de ellos que ya han sido admitidos en universidades extranjeras temen perder sus plazas debido a que el gobierno aún no ha realizado los depósitos bancarios ni la firma de convenios.

Los postulantes han enfrentado complicados trámites burocráticos, improvisación, cambio permanente de requisitos, desorden administrativo y poco apoyo de las autoridades. Por ejemplo, casi todas las gestiones se hacen por email, lo que ha impedido que puedan mantener reuniones con algún funcionario para hacerle conocer sus dudas y problemas.

Nunca han logrado tener una reunión con el ministro Roberto Aguilar y solo en escasas ocasiones han logrado conversar con el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud. El gobierno no ha realizado los desembolsos porque no existe una cuenta fiscal destinada a ello, creen los postulantes, y porque no se han firmado acuerdos entre las partes, es decir Ministerio de Educación, embajadas respectivas y cancillería.

Tampoco hay acuerdos entre el gobierno boliviano y las universidades elegidas. En septiembre de 2014, un mes antes de las elecciones presidenciales, Evo Morales prometió que 100 estudiantes destacados serían becados para estudiar en universidades de prestigio internacional. Casi dos años después de esa oferta, ninguno de los postulantes ha podido asegurarse que viajará, pese a que una treintena ha sido admitida en las casas de estudios.

"Hay personas que deben irse en una, dos o tres semanas, pero no hay información de que las autoridades vayan a hacer los depósitos; otros prácticamente ya han perdido su plaza. Muchos las estamos por perder en pocos", señaló uno de los becarios, que prefirió no revelar su identidad, a ANF.

Las universidades en el hemisferio norte suelen iniciar el año académico entre agosto y septiembre, y las plazas se cierran varios meses antes. Tres de ellos visitaron las oficinas de ANF para realizar su denuncia. De más de 600 postulantes, 53 cumplieron con los requisitos básicos y unos 30 han sido aceptados.

"Más allá de los requisitos, la incertidumbre en un inicio pasó por si el gobierno contactaría a las universidades o si nosotros debíamos realizar el contacto directamente. Para eso nosotros nos hemos movido lo más rápido que hemos podido, para conseguir la carta de aceptación, que era el requisito principal", señaló una becaria.

Los tres afectados, que representan al resto, dijeron que pese a haber cumplido con todos los requisitos planteados por el Ministerio de Educación en la primera fase y fundamentalmente después de haber logrado ser admitidos en las universidades, el gobierno ha incumplido los plazos para hacer efectivos los depósitos de matrícula y los montos para solventar sus gastos de residencia y alimentación.

Esas universidades europeas, algunas de las cuales no cobran por los estudios, sí exigen que el estudiante demuestre que tendrá los recursos para mantenerse durante el período de estudios. "Nos dicen que no nos preocupemos, que el Campus France (entidad gubernamental de programa de becas en Francia) va a conseguir todo, y hablamos con Campus France y ellos nos dicen que no, porque el gobierno no ha formalizado nada", contó la becaria.

Uno explicó: "mi universidad es bastante cara, a diferencia de otras de Europa, me han aceptado, y me concedido una beca de 6.000 euros (unos 7.000 dólares), pero debo pagar el resto, además de los costos de estadía". El desorden de las autoridades, dijo, es increíble, porque un año después del inicio del proceso de postulación, les siguen añadiendo requisitos, algunos de los cuales son muy engorrosos de obtener.

Entre ellos, informó, hace unas semanas fue incluido un último requisito, la presentación de dos garantes y documentación original de poseer bienes inmuebles, con sus respectivos folios reales, lo que ha generado preocupación. Primero, por lo largo del trámite, y segundo porque en algunos casos las familias no son propietarias de bienes inmuebles. El Decreto Supremo que autoriza las becas establece que el Estado asumiría los gastos de tramitación, transporte, estudios y estadía a 100 estudiantes destacados.

Lamentablemente, debido al bajo nivel escolar y profesional boliviano, de los 600 postulantes (todos ellos alumnos destacados) solo 30 lograron ser admitidos. Se cree que el gasto anual promedio por estudiante (estudios y estadía) es de unos 35.000 dólares en Europa (y el doble o más en EEUU, aunque ninguno fue aceptado hasta ahora en universidades norteamericanas).

Denunciaron además que hicieron todos los trámites, sin ayuda del gobierno, por ejemplo para identificar a las universidades y postular directamente a ellas, por lo que calificaron la tramitación que exige gobierno como un "doble trabajo", además burocrático, marcada por la improvisación, la desorganización y la informalidad.

Viceministro Samanamud

El viceministro Jiovanny Samanamud manifestó a ANF que no hay riego de que los estudiantes pierdan sus cupos y que, "lo que exigen las universidades es que una semana antes de que ellos se vayan se haga el depósito de la matrícula, entonces ya está todo prácticamente arreglado".

"Se están encargando directamente del contacto con los estudiantes, con las universidades, conocen perfectamente el idioma, algunos ya ha trabajado en programas de becas y les están ayudando mucho, sobre todo en esta última etapa que es compleja por el tema de costos vida, cambio de divisas, pago a las universidades, todos esos temas económicos y financieros hay que definirlos con mucho detalle y con mucho cuidado", señaló.

Dijo que todo ello está en camino. Rechazó que algunos estudiantes, por no haberse realizado los depósitos a tiempo, estén por perder sus cupos. Samanamud explicó que debido a que es la primera experiencia que se tiene en este tipo de programas de becas han existido algunos detalles que han demorado las postulaciones, pero considera que son asuntos menores que no afectarán las postulaciones.

"Como es también una actividad nueva para nosotros (Ministerio de Educación), yo creo que es comprensible que algunos temas tarden un poco más pero no es nada grave, no hay nada fuera de lo normal". "Es un tema que de afuera parece sencillo, enviar a 100 estudiantes, pero es complicado el tema administrativo. Este es un acuerdo muy complejo, pero hay muy buena predisposición de la Cancillería y del ministerio de Economía para acelerarlo".

El viceministro desmintió que se hubiera incorporado algún requisito nuevo. "El tema del garante es justamente eso, solo está garantizando, es por el problema que tenemos no es solo en Bolivia, y es que los estudiantes pueden quedarse en el exterior después de sus estudios", contó. Esas garantías son para que los profesionales retornen al país.

"El Gobierno no concluye nada"

Los postulantes a becas en universidades prestigiosas del exterior ofrecidas por el gobierno muestran su desazón y frustración. Están exasperados por la lentitud de las autoridades bolivianas, por el hecho de que los requisitos son siempre cambiantes y de que no han podido reunirse una sola vez con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para hacer conocer sus dudas.

Tres de ellos que visitaron a ANF y que pidieron no divulgar sus nombres, dijeron que han renunciado a sus trabajos, han dedicado meses a cumplir con la "increíble" burocracia y requisitos exigidos por el gobierno (incluso un certificado de antecedentes de la Policía boliviana y otro de la Interpol, cosas que ninguna universidad exige) y que varios han terminado sus relaciones sentimentales y que ahora temen no poder viajar.

Aseguran que hasta el momento han gastado en estudiar francés o alemán, en traducciones, tramitaciones, envío de documentos físicos, etc. "Estamos en una indefinición terrible, se acerca el día de mi plazo para poder depositar el dinero y en el Ministerio de Educación no me dan ninguna importancia. Sus palabras favoritas son ?tranquilos? y ?esperen?, Pero ya hay varios que prácticamente han perdido sus cupos por la negligencia del gobierno" dijo un postulante a ANF, que ha sido admitido por una universidad francesa.

"Hemos ido dejando trabajos, hemos ido despidiéndonos de nuestras familias, hemos dejado relaciones sentimentales, por este compromiso, pero hasta el momento el gobierno se ha hecho la burla de nosotros, porque cuando nosotros nos dirigimos al ministerio somos maltratados siendo que somos profesionales destacados", agregó.

También temen retornar al país y no contar con fuente laboral. El convenio los obliga a trabajar en empresas estatales, pero ellos aseguran que han visitado a sus gerentes y que en muchos casos les dijeron que no requieren ese personal y que tampoco existen convenios con empresas privadas para que puedan trabajar en ellas. /MAMP/RPU/

No hay comentarios:

Publicar un comentario