viernes, 17 de julio de 2015

Derecho pretende laboratorio criminalístico de Bs. 7 millones

El laboratorio criminalístico que pretende tener la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) tendrá un costo de 7,1 millones de bolivianos, de acuerdo a la información que brindó ayer el decano de esta entidad académica, Gonzalo Martínez.

La autoridad universitaria señaló que visitó el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) situado en La Paz con la finalidad de solicitar colaboración en la capacitación y apoyo en los equipos que se necesitan para armar un laboratorio criminalístico.

"Debe tener desde balística, documental, informática, genética humana y de otros que permitan a las personas litigantes, tener con mayor agilidad la resolución de sus problemas y los peritajes que se requieren para diferentes circunstancias judiciales sean estas penales o civiles", señaló.

Argumentó que como unidad académica se presentó ante las autoridades universitarias la descripción del mencionado proyecto. Motivo por el cual se hizo llegar la hoja de costos que alcanza una suma de 7,1 millones de bolivianos.

Permitirá ese monto, la compra de equipos sofisticados para tener el laboratorio especializado. El proyecto ya fue inscrito en el presupuesto de la universidad para la siguiente gestión.

"La idea es que le permita al ciudadano gozar de una prueba para encontrar justicia. Esa es la intencionalidad del laboratorio, tenemos la infraestructura que nos entregarán en octubre y vamos a empezar a hacer las tratativas legales para la compra respectiva y a partir de la gestión 2016 hacer un servicio de manera responsable y resolver los conflictos del mundo litigante", aseguró.

Asimismo, el laboratorio según la autoridad universitaria permitirá el reforzamiento de los conocimientos de los estudiantes y de manera concreta tendrán a su alcance los equipos que se utilizan en materia penal, civil o criminología.

"El estudiante ya no supondrá cómo es un equipo para la verificación de firmas o huellas digitales, sino tendrá su propio laboratorio que mediante una determinada reglamentación, los estudiantes y los mejores alumnos harán su práctica y uso de estos equipos que permitirá mejorar sus conocimientos", afirmó.