jueves, 30 de julio de 2015

Denuncian que quienes provocaron incendio en la UMSS son simpatizantes del MAS

Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) denunció que los enfrentamientos que derivaron en incendios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la madrugada del jueves fueron provocados por simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS). "Han quemando archivos históricos, la hemeroteca, la sala de computo y también registros estudiantiles", indicó Mostajo, que denunció que ya se habían identificado hace algunos días a este grupo de choque que, dijo, está vinculado a las juventudes del MAS.

Estudiantes autodenominados "de base" irrumpieron a las cuatro de la madrugada del jueves en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón y lograron desalojar a los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL), que se encontraban en el campus desde hace 100 días exigiendo la anulación de la resolución de titularización de docentes. Los estudiantes usaron cartuchos de dinamita y petardos, y uno de ellos habría ocasionado el incendio.

En horas de la mañana del jueves, los estudiantes de la FUL retomaron los predios. Existen 12 detenidos, informaron medios de comunicación. "Hace unos días los han detenido con granadas de gas, cachorros de dinamitas, eran como 20 personas con estas cosas y los soltaron a las 8 horas", explicó Mostajo a la red Erbol.

Mostajo señaló que ya son casi cuatro meses que la UMSS vive el conflicto debido a la "negligencia" del rector Waldo Jiménez, que por razones políticas "quiere mantener la titulación a docentes sin examen previo". Mostajo dijo que Jiménez busca reelegirse como rector y que, espera tener el apoyo de los docentes con su medida de titularizarlos sin examen.

Para el dirigente de la FUL existen varias maneras de terminar con el conflicto, como por ejemplo organizar un referéndum para docentes y estudiantes que resuelva si se acepta la propuesta del rectorado o no. Por otra parte, Freddy Torrico, fiscal encargado del caso, indicó que el Ministerio Público iniciará acciones legales contra 12 personas que han sido arrestadas hasta el momento y que son acusadas de haber cometido destrozos.

Andrés Cuevas, el Defensor del Pueblo de Cochabamba, reprochó las acciones de violencia que sucedieron en la madrugada en la Capital del Valle e hizo un pedido a las autoridades para que intervengan en la solución del conflicto. Testigos relataron a medios de comunicación que bebés y niños internados en el hospital Albina Patiño, situado al frente de la UMSS, vivieron momentos de pánico con los dinamitazos. Con su toma de los predios, desde hace casi cuatro meses una fracción de los estudiantes de la UMSS impide que se cumplan normalmente las clases de varias facultades debido a que exigen que el rectorado anule una disposición que titularizó a profesores sin dar un examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario