viernes, 10 de julio de 2015

Cortan mallas de protección de 9 lugares del campus de la UMSS

El campus central de la UMSS amaneció ayer con nueve sectores de la malla olímpica, que protege el predio, cortados. En tanto que el miércoles, la Federación Universitaria Local (FUL) denunció un presunto atentado con explosivos en su sede. Los dos hechos coinciden con versiones de que se prepara una retoma de la sede para reabrir las puertas ante el paro estudiantil de más de dos meses, a raíz del conflicto por la titularización de 1.300 docentes extraordinarios.

Las mallas fueron retiradas por desconocidos ayer, entre las 2:00 a 4:00, cerca de los ingresos de las facultades de Tecnología, Humanidades, Arquitectura y Economía.

El ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, acusó a los docentes y autoridades por el corte y robo de las mallas que protegen el campus central debido a que “no quieren dar examen, quieren entrar por la ventana y creen que los estudiantes son unas ovejas que al ver las mallas cortadas entrarán como tontos”.

Hace tres meses los estudiantes liderados por la dirigencia de la FUL iniciaron un paro estudiantil cerrando todas las puertas de ingreso al campus central de la UMSS, lo que provocó que en la última semana algunas carreras retomen las clases en espacios alternativos.

El secretario general de la Federación Universitaria Docente (FUD), Bernardo López, deploró la desaparición de las mallas de seguridad. “Imaginamos que si las mallas han sido retiradas es para camuflar algunos hechos que pasaron en el interior”, dijo.

Mostajo aseguró que se pedirá un informe a los responsables de seguridad y se hará la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Dijo que los tres estudiantes que hacían vigilia por parte de la FUL no se percataron de lo ocurrido.

La responsable de la Dirección de Planificación Académica, Elena Ferrufino, aseguró que a pesar que se trate de salvar el semestre con el nuevo calendario académico “hay estudiantes que no están viniendo y van a perder la materia o la van a retirar”. Lamentó que la situación cada vez más complicada, en vez de dar una solución, y que las condiciones en las que se pasa clases no son las adecuadas.

Grupos buscan poder total

En la publicación “La Miseria de la Política en la UMSS”, el profesor de la carrera de Ciencias Políticas de esta institución, Rolando Tellería, expresó que “la lógica de los miserables cálculos políticos” para las cercanas elecciones a Rector reside el fondo del conflicto universitario.

Tellería sostiene que la pelea por ocupar este cargo se genera entre el actual rector, Waldo Jiménez, y el ejecutivo de la FUD, Juan Ríos, quienes “se disputan palmo a palmo la instrumentalización de esta legítima demanda”. Mientras que la dirigencia trotskista encontró el escenario propicio para “robustecerse” y disputar con un bloque propio las próximas elecciones. Ambos sectores buscan el poder total.

La cientista política Erika Brockman cuestionó las razones por las que se permitió que la cantidad de docentes extraordinarios suba e indicó que hay una crisis del sistema universitario que incumple su “función social” con deficiencias que se ocultan, por lo que se hace imperante una reforma en sus diferentes niveles.