miércoles, 1 de julio de 2015

Cochabamba Autoridades reprograman calendario de UMSS

Las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinaron ayer reprogramar el calendario académico que extenderá las clases del primer semestre hasta el mes de septiembre, informó el jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Constantino Rojas.

“Las autoridades no están en el propósito de suspender el semestre, se va reponer los días que se han perdido aún si se trata de tomar semanas de la gestión del próximo año”, afirmó.

La autoridad universitaria explicó que tras la reunión de los Decanos, Directores de Carreras y la Dirección de Planificación Académica se determinó que en las facultades donde no se pasó clases durante estas 12 semanas (Derecho, Humanidades, Tecnología, Economía, Arquitectura) debido a que las puertas del campus principal de la universidad fueron cerradas, se extenderán las actividades hasta el mes de septiembre.

“Si esta semana reanudamos las clases, el semestre acabaría el 17 de septiembre, para empezar el segundo semestre el primero de octubre y finalizar el 15 de febrero. Este calendario ira recorriendo en función a la solución del conflicto”, aseguró.

Explicó que en las facultades donde sí se pasaron clases como: Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, Odontología, Agronomía, Desarrollo Rural, el Instituto Politécnico del Valle Alto y la Escuela Técnica Forestal, el primer semestre concluirá este mes.

“Este grupo de facultades que han tenido clases regulares estarían terminando el semestre alrededor del 15 de julio” aseveró Rojas.

El jefe del Departamento de Relaciones Públicas lamentó que pese a existir dos amparos constitucionales que salieron procedentes e instruyen el uso de la fuerza pública para la apertura de las puertas de la universidad, aún la Policía no haya intervenido. Denunció que al interior del campus principal existen grupos de choque armados hasta con dinamitas.

“Estamos viendo que la Policía no está obedeciendo a este fallo constitucional que instruye el uso de la fuerza pública para que se abran las puertas”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado, coincidió en que, pese al clima de tensión e incertidumbre que se vive en la universidad, no se clausurará el semestre académico.

“No podemos tener dos universidades, una que va certificar notas por un periodo normal y otras que no, tiene que haber semestre 1/2015 aunque tengamos que extender las actividades hasta septiembre”, indicó.

En tanto que el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, reiteró que por determinación de los estudiantes de base se dispuso clausurar el semestre actual para impulsar la refundación de la universidad y los procesos de titularización para los docentes extraordinarios.

“Los estudiantes han pedido clausurar el semestre para ir a un Congreso Universitario donde tenemos que refundar nuestra universidad”, reiteró.

Un grupo de estudiantes y dirigentes de la FUL mantiene cerradas las puertas de la UMSS desde hace 81 días pidiendo la anulación de la resolución 03/2015 que titulariza a parte de los docentes extraordinarios sin que den exámenes de competencia. En el Rectorado continúan los piquetes de huelga de hambre. Aún no se avizora una solución al conflicto.