miércoles, 29 de julio de 2015

CEUB pide al Gobierno fijar el incremento 2015

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) aguarda una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas para definir el porcentaje de incremento al presupuesto para la gestión 2015. Aunque las universidades autónomas no fijaron una cifra exacta, piden una reposición en relación a la tasa inflacionaria de 2014, crecimiento vegetativo y el aumento salarial definido para este año.

El secretario ejecutivo nacional de la CEUB, Gustavo Rojas, informó que en diciembre del año pasado presentaron la demanda de asignación de presupuesto para esta gestión conforme a la Ley Financial, sin embargo el Ministerio de Economía pidió a cada universidad información sobre los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Eso se ha ido presentando, la última ha sido San Simón (de Cochabamba) que a principio de esta semana entregó. Con eso se habría cumplido el requerimiento del Ministerio y me imagino una vez que lo sistematice y analice seguramente la próxima semana nos convocarán a la audiencia que estamos solicitando reiteradamente”, dijo.

Rojas explicó que la CEUB no fijó una cifra exacta, sino que solicitó “la reposición por la tasa inflacionaria que ha sido 4% el año pasado, tenemos una tasa de crecimiento alrededor del 5% y obviamente el 8,5% que el Gobierno ha determinado para el incremento”.

Agregó que “el Gobierno, dentro estos parámetros, va analizar y nos va a dar una respuesta positiva”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, señaló que las universidades están categorizadas en tres sectores: grandes, medianas y pequeñas de acuerdo a la cantidad de estudiantes.

En anteriores gestiones las universidades consideradas grandes como las del eje troncal que tienen más de 70 mil estudiantes, tuvieron un incremento a su presupuesto de 2,5%; entretanto las medianas como la de El Alto, Oruro, Tarija y Chuquisaca recibieron 3,5%; y las pequeñas 4%.

Presidente entregará obras

El presidente Evo Morales se reunió ayer con los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) para fijar un cronograma para la entrega de las obras realizadas en las universidades autónomas con dineros del programa Bolivia Cambia como el Gobierno se comprometió hace dos gestiones.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, indicó que los proyectos se enmarcan en su mayoría a guarderías, albergues, comedores y equipos deportivos que van en beneficio de los estudiantes.

Por ejemplo, dijo que la primera entrega se realizará el 1 de agosto en la Universidad Siglo XX en Potosí donde se construyó un albergue y posteriormente en la Universidad Amazónica de Pando se entregará una guardería.

Manifestó que en la reunión también se habló de impulsar desde las universidades la consolidación de la ciudadela del conocimiento que se prevé construir en Cochabamba.