miércoles, 22 de julio de 2015

18 meses Universidades privadas tienen que readecuar mallas curriculares

Las universidades privadas, a nivel nacional, tienen un plazo de 18 meses para actualizar el perfil curricular y readecuar las carreras para luego poner en práctica las nuevas acreditaciones que serán avaladas por un decreto supremo, informó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

La autoridad dijo que los perfiles curriculares de las universidades privadas son una referencia general de las carreras que tienen como oferta para los estudiantes, tomando como base la visión y misión de cada Universidad, así como de cada una de sus carreras. En esta readecuación están contempladas las universidades pedagógicas, policial y militar. En total son 43 las universidades privadas a nivel nacional.

En criterio de la autoridad lo que se pretende a futuro es lograr convenios con carreras de Medicina y el Ministerio de Salud para que los estudiantes puedan acceder a nuevas formas de titulación (trabajo dirigido, proyectos de grado), seminarios y pasantías, con programas a nivel nacional.

“Todas las demás carreras deberán tener proyectos de permanencia y aplicación de la malla curricular, en investigaciones, situaciones prácticas y el conocimiento teórico”, sostuvo.

INFRAESTRUCTURA

Además, está previsto que las universidades privadas tienen un plazo de cinco años para mejorar su infraestructura, donde los estudiantes cuenten con las comodidades necesarias para el esparcimiento, equipamiento y desarrollo académico.

Recodó que los reglamentos que regulan a las universidades privadas de 2012 y 2014 sirven como base para inicio y culminación de las readecuaciones de las mallas curriculares, porque indica los plazos y las sanciones en caso de incumplir los mismos.

REQUISITOS

“Las personas que deseen abrir nuevas universidades deben cumplir los nuevos requisitos. Deben tener una malla curricular actualizada, la infraestructura y equipamiento adecuado, las garantías de inversión para la continuidad de cada una de las carreras”, sosotuvo la autoridad.

Comunicó que una vez que cumplan las nuevas disposiciones para abrir nuevas universidades privadas, se les otorgará la acreditación de funcionamiento mediante un Decreto Supremo del Ministerio de Educación.