viernes, 12 de junio de 2015

UTO Trabajadores universitarios acatan paro de 24 horas

Para este viernes los trabajadores administrativos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) acatarán el paro de 24 horas establecido en un ampliado nacional del rubro, realizado en días precedentes por los problemas que se atraviesan en las universidades de Santa Cruz y Cochabamba.

Con excepción de los servicios de emergencia, todos los trabajadores de la UTO participarán de la medida de presión, aseguró ayer el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), René Renjel Alanoca.

"El lunes y martes (reciente) tuvimos un ampliado en la ciudad de Cochabamba donde se tocaron temas importantes, como el problema de las universidades San Simón y Gabriel René Moreno, en este segundo caso hay un paralelismo sindical que hasta el momento no se puede solucionar y está fomentado por las autoridades universitarias", señaló.

Respecto al conflicto que atraviesa la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Renjel dijo que universitarios "encapuchados" tomaron la sede sindical de los trabajadores universitarios, aspecto reprochado en el ampliado, por ser un sitio sagrado de los administrativos.

Esos dos son los motivos principales para realizar el paro nacional de 24 horas. Sin embargo, existen otros conflictos en otras casas de estudios superiores del país, como la intromisión de autoridades y el cogobierno.

Por otro lado, manifestó que en seis universidades no se efectuó el incremento salarial dispuesto por el Gobierno de turno el 1 de mayo.

"No se trabajó en la comisión económica y todos esos hechos hicieron para tomar la determinación de efectuar el paro nacional de 24 horas este viernes (hoy). Como trabajadores universitarios vamos a acatar fielmente esa resolución", indicó.

En el caso de Oruro, afirmó que no existen problemas en el tema salarial, porque el Consejo Universitario aprobó la reposición del 8,5%.