miércoles, 3 de junio de 2015

UTO firma convenio para fortalecer investigación a través de posgrados

Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer firmaron convenio con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el objetivo de fortalecer la investigación científica, social y tecnológica a través de cursos de posgrados y pregrados.

Representantes de ambas instituciones se comprometieron a implementar actividades de fortalecimiento y sostenibilidad para la investigación científica, tecnológica, social en la UTO, a partir del aprovechamiento en las capacidades de cada entidad en temas de interés de la región.

El documento indica que deben encarar cursos de investigación en pre grado y post grado, elaborar agendas de investigación para el desarrollo del departamento, apoyar procesos de investigación científica.

El director del PIEB, Godolfredo Sandoval, manifestó que el objetivo es promover investigación en beneficio del país, para ello es necesario fortalecer capacidades de investigación que permita una producción científica.

Aseveró que desde hace más de una década trabaja con las universidades públicas, para fortalecer las capacidades de investigación a través de la formación de docentes y otros tesistas.

Por su parte el rector de la UTO, Carlos Antezana, mencionó que es satisfactorio firmar convenio con el PIEB, porque de esta forma se podrá trabajar con mayor capacidad en la evaluación de proyectos y realizar diferentes investigaciones que sirvan para el desarrollo regional.

Indicó que se puede realizar investigaciones en diferentes áreas, por ejemplo en ingeniería, agronomía, arquitectura, medicina entre otras.

DIPLOMADO

Por otra parte, se procedió a la entrega de certificados a quienes concluyeron con el diplomado en Metodología de la Investigación Tecnológica, Productiva y Social, el cual se desarrolló de forma conjunta entre la UTO y el PIEB. El director de Investigación Ciencia y Tecnología de la UTO, Limber Sánchez, explicó que el diplomado estableció pautas metodológicas que fortalecieron las capacidades de investigación de los profesionales que fueron parte de este curso.

Señaló que tuvo una duración de nueve meses con 880 horas presenciales, el resultado final del diplomado son cuatro trabajos de investigación que fueron elaborados por los alumnos.

Manifestó que se dividieron en grupos para elaborar proyectos de investigación en cuatro temas fundamentales los cuales son: la degradación de suelos y tipología de productores en el sector de la quinua, sistemas de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José y Japo, la propuesta de un destilador solar diseñado para desalinizar aguas, proceso de evapotranspiración de plantas autóctonas con el proceso de saneamiento.