jueves, 4 de junio de 2015

UTO firma convenio con PIEB para investigaciones científicas

La Universidad Técnica de Oruro y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) suscribieron un convenio para impulsar la investigación científica, social y tecnología, con la realización de cursos del nivel de postgrado y pregrado.

“Queremos promover la investigación en el país fortaleciendo las capacidades de investigación que permita una producción científica, entre profesionales y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro”, afirmó el director del PIEB, Godofredo Sandóval.

Dijo que, a nivel nacional, existen similares acuerdos, para “fortalecer las capacidades de investigación, que se formulen nuevas tesis de estudio”.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, dijo que con ese convenio, se trabajará con mayor capacidad en la evaluación de proyectos y realizar diferentes investigaciones que sirvan para el desarrollo regional en las áreas de ingeniería, agronomía, arquitectura, medicina y otros.

Como parte del proyecto se entregó también certificados a los alumnos del diplomado en Metodología de la Investigación Tecnológica, Productiva y Social, que se realizó en la UTO, después de nueve meses de trabajo, con 880 horas de trabajo en aula.

Entre los temas escogidos para la investigación, están la degradación de suelos y tipología de productores en el sector de la quinua, sistemas de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José y Japo, la propuesta de un destilador solar diseñado para desalinizar aguas, proceso de evapotranspiración de plantas autóctonas con el proceso de saneamiento.

Los proyectos de investigación serán utilizados para proponer soluciones al respecto.