martes, 2 de junio de 2015

UTO Facultad de Economía no tiene nuevo decano

Las elecciones de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro, fueron declaradas desiertas y aún no se tiene un nuevo decano.

Las elecciones para decano, vicedecano, directores de los departamentos de Contaduría Pública y Ciencias Básicas, se efectuaron en la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa), en su segunda vuelta, pero Niver Montes Camacho del frente CIMA y Carlos Bernal Altamirano del frente Mi-Facu, no pudieron alcanzar la mayoría absoluta, por lo que estas justas se declararon desiertas y se espera una nueva convocatoria para saber quién será el decano de esta facultad.

El presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Esteban Mollo, mencionó que fue la segunda instancia en las elecciones, ya que la primera vuelta se la realizó en el mes de mayo, no se tuvo un claro ganador en la elección para el decanato y el departamento de Ciencias Básicas, y en el departamento de Contaduría se tuvo un empate técnico, razón por la que las elecciones se reiteraron en esta jornada (ayer).

"Fueron unas elecciones tranquilas, donde no se presentaron inconvenientes, la votación se extendió hasta las 20:00, para luego proceder con el cómputo respectivo", manifestó el presidente del tribunal, quien además mencionó "el día miércoles, en sesión ordinaria, el TEU hará una evaluación concreta y posteriormente haremos una segunda convocatoria de acuerdo a lo que dicen las normas".

A su vez explicó que donde sí se tuvo ganadores fue en los departamentos de Ciencias Básicas y Contaduría Pública.

En las elecciones para el departamento de Contaduría Pública, el vencedor fue el frente Mi-Facu, de Walker Paiva Quinteros, con 1.700 votos en el estamento estudiantil y 15 votos en el estamento docente.

En el departamento de Ciencias Básicas, la victoria se la adjudicó Miguel Herrera Leniz del frente CIMA, obteniendo 1.144 votos por parte de los estudiantes y 24 votos de los docentes.

A la culminación del conteo, Mollo hizo una breve evaluación de la jornada donde destacó la masiva participación de los estudiantes y docentes, además de no registrarse hechos que hubiesen entorpecido la labor del tribunal o el desarrollo de los comicios "lo que siempre pedimos es que lo electoral no se vaya mezclando con lo académico, porque hemos notado una cierta presión a los estudiantes por parte de los docentes, es algo que hace daño a la democracia universitaria", indicó.

Las nuevas autoridades ocuparán sus cargos durante el periodo 2015 al 2017, en tanto que para el decanato se prevé lanzar la segunda convocatoria en julio.