martes, 16 de junio de 2015

UTO Estudiantes toman Derecho en rechazo al nombramiento de docentes a "dedo"

Los dirigentes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tomaron ayer las instalaciones de su unidad educativa para rechazar el nombramiento a "dedo" de docentes que se pretende hacer.

Las puertas cerradas de la Facultad de Derecho desde las primeras horas de ayer fue una de las características de la medida de presión. No se permitió el ingreso de docentes ni estudiantes. Se aguardaba un diálogo con las autoridades facultativas, pero hasta el mediodía no había tal situación.

La ejecutiva del CED, Marisol Díaz Vallejos manifestó que las cátedras acéfalas serían llenadas en un Consejo Facultativo, donde los estudiantes no tienen representatividad por lo que iniciaron con su medida de presión.

"O sea, no hay ese cogobierno, entonces se estaría vulnerando al estamento estudiantil que no tenemos voto y los docentes estarían designando a dedo. Lastimosamente en nuestra facultad hay mucho nepotismo y no podemos continuar con esto", señaló.

La dirigente universitaria se basó en el estatuto orgánico de la UTO que establece como instancia primera de tratamiento del tema al Consejo de Carrera.

"Pero como saben que nosotros ganamos el centro de estudiantes, nunca nos han llamado y quieren hacerlo esto por otras vías, vulneran nuestros derechos y lo que pedimos es que se respete el cogobierno", aseguró.

Reiteró que la solución del problema pasa por el Consejo de Carrera y en cogobierno, como establece la carta orgánica de la universidad. Asimismo pidió la suspensión de los exámenes del segundo parcial hasta que haya docentes, ya que desde principio de año en muchas materias los estudiantes no tienen catedráticos.

La tercera demanda que los movilizó fue la habilitación de la guardería que había en el sector, ahora se convirtió en un depósito.

DECANO

El decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Martínez manifestó anoche que la demanda de los estudiantes es justa y coincidió con ellos, que la solución pasa por el Consejo de Carrera.

"El pedido de los estudiantes es la suspensión de exámenes del segundo parcial, que ellos establecen que debería ser de manera uniforme con las acefalias que existen en algunas materias que fueron convocadas para exámenes de competencia como también de suficiencia", dijo.

Argumentó que las convocatorias tuvieron varios retrasos por las impugnaciones de los postulantes a la Comisión Calificadora, ya que algunos no cumplían con ciertos requisitos. Ante esos hechos, dijo, hay una comisión de la UTO que declara procedente o improcedente a las inhabilitaciones, por falta de presentación de documentos.

Añadió que los exámenes se iban a tomar con jurados de docentes de universidades de Potosí, Sucre y La Paz.

"La decisión de nominar docentes por exámenes de competencia o suficiencia, es estrictamente dentro del cogobierno en el Consejo de Carrera de Derecho y a partir de ello será el Consejo Facultativo la instancia superior la que determine cuáles serían las acciones que ellos estarían asumiendo en los siguientes días", señaló.

Hasta el cierre de la presente edición, la Carrera de Derecho seguía con la toma de los estudiantes.