miércoles, 17 de junio de 2015

UTO Estudiantes de Derecho radicalizarán medidas si no atienden sus demandas

Los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que el lunes tomaron los ambientes de la Facultad de Derecho pidiendo que se asigne docentes en el marco del consejo de carrera porque existen 34 acefalías, amenazan con radicalizar sus medidas de presión si sus demandas no son escuchadas. Los universitarios hoy aguardan una reunión para encontrar solución al problema.

La ejecutiva del Centro de Estudiantes de dicha carrera, Marisol Díaz Vallejos indicó que son 15 personas que se sumaron a la huelga de hambre y se podría masificar esto, en caso de que las autoridades facultativas hagan caso omiso a sus pedidos.

Manifestó que se espera llegar a acuerdos hoy, para no perjudicar a sus compañeros; no obstante aprovechó para pedir disculpas por asumir esta medida, pero aseveró que es por el bien de todos, puesto que si no tienen docentes a estas alturas de la gestión, los primeros y segundos parciales estarían perdidos.

Explicó que desde principios de gestión se pidió llenar las acefalías que existen, ya que actualmente en muchos cursos de ocho materias, tres no tienen docentes.

Señaló que recientemente salió un instructivo donde indicaba que se asignará docentes de acuerdo a lo que establezca el consejo facultativo, pero sostuvo que el estamento estudiantil no tiene representación en ese consejo, por ello se pidió instalar el consejo de carrera, respetando el co-gobierno.

Asimismo indicó que otra de las demandas es la rehabilitación de la guardería, considerando que existen los ambientes y no se conoce el motivo por el que se decidió cerrar ese espacio.

Por su parte, el director de Derecho, Edgar Chire, indicó que no es razonable que los estudiantes asumieran esta medida, porque esta semana estaba previsto convocar al consejo de carrera para la designación de docentes.

Aseveró que por parte de la dirección de carrera existe la plena disposición de dialogar y atender los pedidos que tienen, sin embargo aclaró que en el caso de la guardería se trata de un tema administrativo que está a cargo del Decanato.