martes, 2 de junio de 2015

UTO Consejo Universitario aprueba incremento para sus estamentos

En una sesión del Consejo Universitario que se desarrolló ayer por la tarde, el ente superior de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), decidió aprobar el incremento salarial del 8,5 % para los trabajadores, administrativos y docentes como estableció el gobierno del Presidente Evo Morales el 1 de mayo.

Pese a existir observaciones al déficit que ocasionaría este incremento para el personal beneficiado, tanto docentes, como estudiantes y el personal administrativo coincidieron en manifestar que este incremento debía darse y cumplirse de manera retroactiva hasta el próximo mes, una vez que se haga conocer las nuevas planillas al Ministerio de Economía.

"Se vio e hizo muchos ejercicios respecto a este incremento que se refiere al 8,5% de acuerdo al decreto 2346, entonces se buscó la estabilización económica de la Universidad, de tal modo que no corra riesgo hasta fin de año, sabemos que vamos a tener un déficit, pero también estamos seguros que el Gobierno ya va a incrementar al presupuesto del TGN (Tesoro General de la Nación) que nos da como recursos a las universidades", afirmó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

Afirmó que hasta la fecha no se recibió ningún incremento o presupuesto al de la Universidad, pero que se estima que este año sea similar al del año pasado que ascendió a un 3,75 %, destacando que con este monto asignado se estabilizará la economía de la UTO.

"Hubiéramos estado mejor que en otras épocas, pero tuvimos un gasto muy fuerte en el segundo aguinaldo (2014) y eso nos desequilibró un poco, pero pensamos que en el transcurrir de estos meses también vamos a ir mejorando la economía y algunos gastos vamos a ir suprimiendo, gastos como compra de equipamiento, apoyos que se dan a diferentes oficinas, pero que se pueden ir regulando", añadió.

Destacó que el incremento salarial será para los docentes y trabajadores y en el caso de los estudiantes se denominará incentivos, toda vez que lo que ellos perciben son becas, ya sea beca de alimentación o beca auxiliatura.



SINTRAUTO

Por su parte, el representante de los trabajadores, René Renjel, destacó su satisfacción por la noticia recibida, tomando en cuenta que es el segundo año consecutivo que recibirán el incremento salarial sin problema alguno.

"Hubo algunas observaciones en lo que se refiere al sueldo de los auxiliares, pero eso es una disposición y una jugada de ellos porque son cogobierno, los docentes y estudiantes son nuestros patrones, nosotros somos solamente los trabajadores, ellos como cogobierno sabrán cómo distribuir, pero nosotros estamos contentos porque los trabajadores sí recibimos el 8,5 %", expresó Renjel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario