jueves, 18 de junio de 2015

UTO Conflicto de la Facultad de Derecho se solucionará en Consejo de Carrera

Un consejo de carrera solucionará el problema que atraviesa la carrera de Derecho, cuyos dirigentes estudiantiles tomaron su unidad facultativa desde el lunes 15 de junio en rechazo a la nominación de docentes "a dedo" que se pretendía hacer para las 34 materias que están acéfalas.

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) como de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales coincidieron en esta situación. El secretario general de la UTO, Marco Jaimes, dijo ayer que se presentó una solicitud de los estudiantes al rector Carlos Antezana para que coadyuve en la solución del conflicto.

"Las autoridades de la facultad han tenido esta mañana (ayer) una reunión con los dirigentes y con los representantes de los cursos que están en la huelga. Entendemos que se convocó a un Consejo de Carrera para mañana (hoy) y se aguarda la solución de este conflicto mediante la designación de docentes que tengan antecedente de examen o hayan dictado la materia, de manera que tengan experiencia en la docencia universitaria", señaló.

Recordó que el reclamo de los estudiantes era que no se permita la designación de docentes "a dedo" o postulantes que nunca dictaron la materia.

Añadió que hay un compromiso de las autoridades facultativas para solucionar el conflicto en Consejo de Carrera, entre tanto, la medida de la toma física de la facultad continuaba hasta ayer. "Los estudiantes consideran que debe aprobarse la resolución como única garantía para que ellos puedan levantar esa medida extrema", indicó.

DECANO

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Martínez, dijo que en la reunión se trataron tres temas: La postergación de exámenes, las acefalías en las materias y la habilitación de una guardería.

En el primer punto se estableció que habrá una resolución administrativa para reprogramar los exámenes después de la vacación de invierno. Sobre las acefalías, Martínez señaló que se hizo la convocatoria en enero de este año para que todos los profesionales postulen a la carrera de Derecho.

"Hubo una comisión calificadora que habilitó a algunos para que entren a la segunda etapa de la defensa oral de la materia y otros han sido inhabilitados. Ellos fueron los que no presentaron los documentos originales o los documentos que requería la convocatoria, en ese sentido, impugnaron la decisión de la comisión calificadora y al ser impugnadas, la comisión ratificó el informe de que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria", indicó.

Los postulantes volvieron a impugnar, pero esta vez ante una comisión de la UTO. A la fecha se revisa esas impugnaciones.

"Los plazos han sido más que todo por la calificación y el cuidado que ha tenido la comisión de evaluar si realmente se cumple con los requisitos. Se esperan los resultados de la comisión para convocar a las universidades de La Paz, Potosí y La Paz sugeridas por estudiantes y docentes para tomar el examen oral", afirmó al descartar cualquier designación "a dedo".