miércoles, 17 de junio de 2015

UPEA organiza primer festival de danza autóctona

Con el objetivo de revalorizar las danzas autóctonas, la carrera de lingüística de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organiza el primer Festival de Danza Autóctona, evento que se realizará el viernes 19, con la presentación de más de 20 danzas

Según el principal organizador de la actividad Iván Carlos, este evento será coordinada también por la Federación Universitaria Local, de la casa superior de estudios y el mismo Vicerrectorado, evento que contará con invitados especiales como la Universidad de Puno y Cusco de Perú, la Universidad de Tarapacá de Chile.

“Esta actividad autóctona la estamos realizando en conmemoración al año nuevo andino amazónico que comienza el 21 de este mes con el solsticio de invierno y el inicio del nuevo ciclo agrícola”, dijo el organizador.

Para el efecto 20 danzas serán demostradas en este festival en la que la carrera de lingüística será la anfitriona, con toda la experiencia que tiene, debido a que los estudiantes de la misma ya tuvieron la oportunidad de participar en otros eventos similares.

Carlo señaló que el presente festival será la oportunidad para demostrar y disfrutar la esencia autóctona de nuestras danzas que de un tiempo a esta parte y con el pasar del tiempo se fue perdiendo, danzas como la Waca Waca, donde los principales protagonistas eran las personas antiguas o como la llamerada que tenía su propia simbología, siendo que muchas de ellas se fueron fusionando y perdiendo de esta manera su esencia cultural.

Una de las principales novedades del 1re. Festival autóctono no tendrá un recorrido por las calles tal como se realiza la entrada universitaria, sino la actividad será solamente dentro de la casa superior de estudios que está ubicado en la zona de Villa Esperanza del distrito municipal 4 , que se iniciará a las 9:00 de la mañana del 19 de este mes.

Finalmente Carlo, dijo que como invitados especiales en la actividad fueron invitados autoridades municipales, culturales y personas entendidas en este tipo de danzas, quienes catalogarán la calidad del festival.