miércoles, 24 de junio de 2015

Universitarios vigilan UMSS para evitar intervención

Un equipo de asesores jurídicos del Comando Departamental de la Policía analiza el amparo constitucional y la orden judicial para abrir las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y hoy definirá si los uniformados intervendrán el campus universitario.

“Estamos esperando el informe de asesoría jurídica porque es un tema muy delicado”, indicó el subcomandante de la Policía, Marcos Encinas, quien ayer recibió una inesperada visita del dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca.

“(...) Queremos evitar que hayan heridos y enfrentamientos”, justificó Coca ante la autoridad policial, a tiempo de pedirle que no dé cumplimiento al amparo constitucional.

El subcomandante dijo que aún no existe ninguna orden expresa de intervención y cuando la tengan estará respaldada por el Comando Nacional de la Policía.

Descartó una negociación con los universitarios porque la Policía “no puede tomar parte del conflicto”.

Añadió que lo único que se puede hacer es pedir a los dirigentes universitarios que hablen con sus bases para advertirles que, en caso de que haya intervención, sea lo más pacífica posible.

TOMAN RECAUDOS Ante la advertencia de intervención a la universidad, el número de estudiantes que está resguardando las puertas del campus central (Jordán y Oquendo) para que nadie ingrese, generalmente menos de medio centenar, está ascendiendo, indicó el dirigente de la FUL Jhon Copaga.

“Nuestra intención es llegar a unos 10 mil universitarios”, aseveró a tiempo de agregar que en caso de que haya una intervención tienen estrategias para convocar más gente.

OTRAS ESTRATEGIAS Al margen de este refuerzo de los “centinelas universitarios” de resguardar el campus, la FUL está asumiendo otra medida que es el envío de delegados a La Paz.

Uno de ellos tiene que acudir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para solicitar que las cuentas de la UMSS se congelen.

El segundo delegado de la FUL debe acudir al Ministerio de Gobierno para exigir que haga respetar la autonomía universitaria, informó el dirigente Coca.