lunes, 1 de junio de 2015

Universitarios proponen nuevos espacios públicos para El Alto



Estudiantes de las universidades públicas de Bolivia, Francia y Perú propusieron la recuperación de espacios públicos y áreas verdes en El Alto en el marco de la octava versión del Atelier Internacional de Arquitectura.

El evento reunió a estudiantes y arquitectos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-Villette en Francia y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Perú.

Tania Arispe, una de las encargadas de la organización de la cita y docente en esta carrera, explicó que se compartieron los conocimientos de todos los establecimientos presentes para plantear nuevos proyectos en torno a temáticas referidas a la recuperación de espacios públicos y la unión de estas iniciativas con sistemas de transporte en El Alto.

También Germán Enríquez, docente de la casa de estudios en La Paz, aseguró que fueron los catedráticos y estudiantes de Francia quienes trajeron las bases del atelier. Entre las propuestas está la recuperación de ríos con la habilitación de parques urbanos y el mejoramiento de áreas verdes, además del descongestionamiento vehicular y unión de sistemas de transporte.

Diagnóstico. Bajo las bases de recuperación de espacios públicos, los estudiantes de los tres países, reunidos en diez grupos, realizaron en una semana un diagnóstico de El Alto y sobre esa base iniciaron la elaboración de sus propuestas de mejoramiento de la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones de los mismos universitarios, esta fue una experiencia singular porque los alumnos de Francia tenían una percepción diferente de la urbe. “Tienen otra idea, otro concepto y basados en ello realizan sus proyectos; quedaron sorprendidos con la cultura, que fue incluida en los conceptos arquitectónicos y diseños”, explicó Diana Apaza, estudiante de cuarto año de la UMSA.

Tras realizar el diagnóstico, los grupos tuvieron una semana más para realizar sus diseños y luego exponerlos, defenderlos y justificarlos, detalló Arispe.Todos se unen de forma geográfica, ya que se tomó la parte norte de El Alto, desde la avenida Costanera hasta Ciudad Satélite, creando una media luna.

Uno de los proyectos pretende crear un parque urbano detrás del aeropuerto, recuperando los espacios verdes para recreación; aquél se une con otra propuesta que pretende habilitar un paseo alrededor del río Seco y además recuperar el agua del mismo.

Estos proyectos también apuntan a mejorar la circulación vehicular, descongestionando algunas vías y uniendo paradas con las estaciones del teleférico, incluso uno de ellos asegura que se pueden crean túneles .

Entre los planteamientos también está la reubicación de algunas instituciones como la Aduana, el aeropuerto e incluso el Regimiento Ingavi.

Es el caso del proyecto ganador Taypi Uta, que propuso recuperar esos espacios para descentralizar la Ceja y generar otros adecuados para el comercio y la circulación vehicular.

Según los participantes y los organizadores, si bien estos proyectos son planteados en un solo sector, se los puede replicar en varios distritos de la urbe que presenten la misma problemática.

“Se tomaron los sectores más conflictivos de acuerdo con la problemática que se pretende superar”, dijo Arispe.

Proyectar una red vial en la urbe es una tarea inicial

El diagnóstico y la experiencia de los docentes de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) plantea que primero se debe proyectar la red vial de una urbe.

“Esa es una de las críticas que se le ha hecho a El Alto, porque sucede lo contrario, primero piensan en el sistema de transporte y luego en la red vial”, explicó el docente Germán Enríquez.

De acuerdo con el catedrático, el atelier partió de esa premisa, y se proyectaron túneles y mejoramiento de vías o cambio de ellas para unirlas incluso al teleférico.

Comercio. También indicó que dentro de las propuestas de los estudiantes se tomó en cuenta la incorporación de espacios de comercio.

“Existe una necesidad de replantear estos espacios, pero respetando las formas lógicas de organización de la urbe”, agregó.

De acuerdo con la docente Tania Arispe, las preocupaciones se traducen en propuestas.

“Es interesante ver cómo los estudiantes que viven incluso en El Alto proponen sobre su contexto y se refuerza esa idea con otras nuevas, con alumnos de Francia y Perú”

Los docentes dijeron que seguirán elaborando proyectos para esta ciudad y para La Paz.

Apoyo: ‘Necesitamos estos trabajos en la ciudad’

Javier Terán, arquitecto que trabaja en El Alto, dijo que se necesita el apoyo de las universidades para profundizar y ahondar en proyectos que beneficien a la ciudad. “No hay mejor práctica que ésta, que incluso se puede mejorar o aplicar, dependiendo de la calidad del proyecto, pero estoy convencido de que se debe seguir en este camino para tener más resultados”.

Estudio. ‘Vamos a analizar proyectos con base técnica’

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), señaló que se analizarán los proyectos que tengan base técnica y profesional. “No se descarta cualquier proyecto, pero los que tienen un estudio son bienvenidos, porque necesitamos eso para mejorar la ciudad, para crear el desarrollo que proponemos como nuevo gobierno municipal”

Columna: ‘Se puede recuperar el río Seco’

El proyecto columna vertebral urbana propone recuperar el agua del río Seco y mejorar los alrededores de la avenida Costanera, explicó Diana Apaza.

“Vimos cómo se encontraba el área y a partir de ese estudio hemos podido crear algo, quisimos que se interactúe o se unan las plazas del lugar; el río contaminado debe ser recuperado con filtros en los puentes”.

Estudios: ‘Los proyectos se unen unos con otros’

Los proyectos se unen unos con otros, explicó la estudiante Laura Alvarado, de cuarto año de Arquitectura, luego de señalar que el proyecto que propusieron era la revitalización del río Seco, desde la parte norte de El Alto, identificando los problemas con los que cuentan los barrios que están en las orillas y creando espacios peatonales en las avenidas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario