lunes, 22 de junio de 2015

Universidades del eje despiden a docentes que reprueban examen

Las dos universidades del eje troncal del país, Universidad Mayor de San Andres (UMSA) y Universidad Gabriel René Moreno (UGRAM) no suspendieron sus procesos de evaluación y por ello los docentes que no aprueban el examen de competencia para la titularización son despedidos de sus cargos.

Por ejemplo, para ser docente en la UGRAM el interesado debe tener maestría, ese es un requisito indispensable, indicó el vicerrector de esa casa superior de estudios, Osvaldo Ulloa.

El postulante ingresa mediante un concurso de méritos y examen de competencia y queda contratado por una gestión en la que es evaluado, tanto por las autoridades de su Facultad, como por los estudiantes.

Si no rinde esa primera prueba se le hacen recomendaciones y se somete a una segunda para que pueda mejorar. Pero si reprueba en ese segundo examen el docente se queda sin el cargo.

Si aprueba el examen continúa siendo contratado y puede comenzar a subir en el escalafón docente hasta lograr la titularidad.

“Tenemos 1800 docentes de los cuáles el 90 por ciento es titular, pero ninguno consigue ese cargo sin dar examen”, dijo Ulloa.

La autoridad académica aclaró que no es lo mismo un funcionario que un docente y que por este motivo no se puede considerar a los catedráticos en la Ley General del Trabajo, tal como reclaman los docentes de la Universidad Mayor de San Simón.

Recordó que el artículo 92 de la Constitución Política del Estado indica que las universidades son autónomas para nombrar a sus docentes y que por encima de la Carta Magna no puede estar la Ley del Trabajo.

Manifestó que se les paga todos los beneficios sociales cuando son despedidos y que estos se pueden volver a postular a la docencia cumpliendo ciertos requisitos o venciendo las observaciones por las que fueron echados.

En la UMSA, la situación es similar. Ningún docente se libra de dar examen y de competir con otros profesionales si quiere ser titular.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, manifestó que en esta universidad las convocatorias para que ingresen los docentes son públicas, como indica la norma nacional. Cualquier profesional se puede presentar para que sus méritos sean evaluados y sea sometido a un examen.

Como primera instancia, el docente entra en calidad de contratado y el primer año es evaluado por los estudiantes, decanos y directores de carrera.

En la UMSA también se aplica el escalafón docente y hay titulares de tipo A, B, C, D y eméritos. Para ascender a cada una de estas categorías se rinde un examen y si lo reprueba se baja la categoría, indicó.

También están los docentes contratados por una gestión académica que puede ser un año o un semestre. Estos tienen contratos fijos que pueden ser renovados y son los docentes extraordinarios.

Albarracín aclaró que la UMSA tiene al menos el 78 por ciento de los docentes titulares y que el proceso se realiza de manera constante.

“Un docente no puede ser titularizado solamente por su antigüedad. Definitivamente debe dar examen”, mencionó.

EN EL PAÍS

El secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB, Gustavo Rojas, señaló que en ninguna universidad del país se ha presentado este problema de titularización, porque las autoridades hicieron respetar las normas que los rigen, en este caso el Reglamento Docente.

En todo el sistema universitario del país el examen de competencia y el concurso de méritos es un requisito para ser docente nuevo en la universidad.

Una vez que se pasa esta prueba, el docente solamente es contratado y debe ser sometido durante un tiempo a varias evaluaciones más si quiere conseguir la titularidad.

Si en ese tiempo de evaluación el docente no llega al puntaje que se le exige su materia entra a consideración del consejo docente y éste pierde el cargo.

“Algunos docentes quieren dar un examen para entrar y quedarse de por vida en el cargo y eso no se puede hacer”, señaló.

Manifestó que esa es la generalidad en todo el país y que la UMSS es la única que está tratando de sobrepasar por este proceso.

Expresó que el planteamiento de titularizar a 1300 docentes en un solo año es imposible y es algo que no se ha hecho en ninguna universidad.

Pidió que el proceso se realice poco a poco, en las materias que sea más urgente hacerlo.