jueves, 4 de junio de 2015

Univalle gana premio nacional en telecomunicaciones

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda otorgó un premio nacional a la Universidad del Valle (Univalle) por el proyecto innovador de investigación denominado “Sistema de Monitoreo Continuo de las Condiciones Ambientales para el Control de Desastres Naturales”. El acto de distinción se efectuó el pasado 18 de mayo en el Palacio de Comunicaciones (La Paz).

La universidad se caracteriza por el constante avance en los procesos de investigación en diferentes áreas, en la que los estudiantes y docentes trabajan en forma conjunta para obtener resultados innovadores, óptimos y de beneficio social.

En el caso de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, el desarrollo permanente de los trabajos en los laboratorios de enseñanza práctica permitió participar en este evento de carácter nacional, a convocatoria del Viceministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que lanzó las bases del concurso de aplicaciones para Telecentros Satelitales Integrales – Tsi “Telecentro Satelital, Inclusión Con Innovación”.

En representación de Univalle asistieron el Ing. Msc. Edgar Roberto Ramos, director del Departamento Académico de Telecomunicaciones y el estudiante Eynar Calle Viles (9no. Semestre), quienes explicaron los alcances, modo de fabricación, beneficios, costo y otros detalles del proyecto que permitirá contar con un monitoreo de las condiciones ambientales ante posibles desastres naturales.

ANTECEDENTES

La iniciativa de Huawei, empresa dedicada soluciones de hardware y software para telecomunicaciones, se inició en marzo del 2015 y contó con el respaldo de entidades como la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación y el ministerio del área.

PARTICIPACIÓN DE UNIVALLE

El proyecto de la carrera de telecomunicaciones de Univalle fue presentado ante un tribunal de expertos profesionales del área, quienes evaluaron el mismo y destacaron el proceso de enseñanza y de investigación en la carrera, trabajo que sobresalió entre proyectos de 86 equipos presentados de los distintos departamentos de Bolivia.

La carrera de Telecomunicaciones realizó con éxito las exposiciones y demostraciones ante el jurado calificador, lo que permitió clasificar entre los primeros 5 lugares y, posteriormente, consolidar una destacada ubicación recibiendo el reconocimiento de las autoridades nacionales.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto presentado contempla dos partes: la primera corresponde al control de una antena satelital que permite ubicar a un satélite específico desde cualquier lugar donde se requiere instalar la antena, cuenta con un sistema de movimiento basado en el control de dos motores para la Elevación y Azimut. La segunda, es un sistema de telemetría que permite recolectar variables de temperatura, humedad, monóxido de carbono entre otros, en un radio aproximado de 1Km, permitiendo de esta manera monitorear las condiciones ambientales alrededor de la TSI (Telecentro Satelital Integral). El sistema cuenta con una interface de usuario para el monitoreo de los sensores y para el control de la antena, también permite almacenar los valores en una base de datos.

Este trabajo permitirá aprovechar una TSI y el equipamiento con el que cuenta para que la comunidad cercana tenga un sistema de monitoreo de las condiciones ambientales y de esa forma aprovechar los beneficios que nos brindan los satélites, y en especial nuestro satélite de telecomunicaciones “Tupac Katari”.

Para el estudiante de Univalle Eynar Calle, “la ejecución de este trabajo es el resultado de la práctica constante que se realiza en los modernos laboratorios de enseñanza, permitiendo a los estudiantes desarrollar ideas innovadoras logrando ampliar sus conocimientos durante su formación profesional, además de conocer nuevas tecnologías que aplicaran en su actividad profesional”.

CARRERA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Con docentes especializados y de mucha experiencia, laboratorios equipados con tecnología de última generación, además de prácticas en empresas de prestigio, la Univalle ofrece esta carrera a nivel Licenciatura en Telecomunicaciones, desarrollando en este departamento un modelo académico basado en la asimilación de conocimientos científicos y técnicos a través de la aplicación de la teoría científica en la resolución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos del área.

El Ing. Edgar Ramos, dijo que “la carrera tiene una duración de 5 años, tiempo en el cual el futuro profesional cumple un plan de estudios que le permite preparase en planificación, diseño y cálculos de sistemas, redes y servicios de generación, transmisión y detección, además de conocer y practicar en sus laboratorios temáticas como: sistemas digitales, fibra óptica, redes de datos e inalámbricos, electrónica analógica, investigación y producción entre otras” señaló.

OTROS RECONOCIMIENTOS

La carrera de Telecomunicaciones de Univalle también participó con proyectos elaborados por los estudiantes en diferentes ferias internacionales, como la última realizada en la República del Brasil, organizada por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel - Brasil).