sábado, 6 de junio de 2015

UMSS Universitarios levantan bloqueo tras gasificación

Efectivos de la Policía intervinieron ayer el bloqueo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) quienes obstaculizaban el tráfico vehicular en la avenida Petrolera pidiendo la anulación de la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios.

Durante la media jornada, un grupo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la UMSS bloqueó la avenida Petrolera que conecta a la ciudad de Cochabamba con el valle alto en apoyo a la posición de la Federación Universitaria Local (FUL) que pide la anulación de la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios.

“Queremos docentes titulares pero no por resolución, sino como resultado de un proceso transparente de admisión, selección y evaluación”, manifestó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

Con palos, llantas y piedras, el grupo de estudiantes obstaculizó el tráfico vehicular hasta cerca del mediodía, momento en que un contingente de policías, llegó al lugar para levantar la medida. Utilizaron agentes químicos y hubo enfrentamientos.

“Un policía ha resultado herido en medio de la gasificación y hay dos estudiantes que han sido trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, precisó el comandante departamental de la Policía, coronel Rino Salazar.

Posteriormente, desde horas de la tarde, la vía se mantuvo expedita. No se registraron mayores incidentes.

Al respecto, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, lamentó la represión policial asegurando que las medidas de los estudiantes se radicalizarán y continuarán hasta las últimas consecuencias mientras las autoridades no convoquen a una asamblea docente – estudiantil para resolver el conflicto universitario que lleva dos meses.

“Nos quieren callar contratando a matones, utilizando a la Policía como instrumento de represión”, manifestó.

Precisó que se mantienen los siete piquetes de huelga de hambre en puertas de la Universidad, la plaza principal, el Rectorado, la carrera de Ciencias Sociales, Economía y los ambientes de postgrado.