lunes, 22 de junio de 2015

UMSS Resolución 03/15 titulariza a docentes con taller o posgrado

La Resolución 03/2015, aprobada por unanimidad el pasado 12 de junio en el Consejo Universitario, plantea la titularización de los 1. 220 docentes interinos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Se favorece a los 900 ya titularizados con la resolución 01/15, dejada sin efecto, y se incluye a los docentes contratados en esta gestión.

En la UMSS trabajan 1.886 docentes de los cuales 1.220 están contratados en calidad de interinos.

La Resolución pretende resolver el conflicto desatado en la UMSS a raíz de la aprobación de la Resolución 01/15 que establecía la titularización automática de los catedráticos interinos a través de un mero trámite administrativo, al margen de lo establecido en el Reglamento General de la Docencia de la UMSS, en actual vigencia.

Durante 10 semanas, los estudiantes cerraron las puertas del campus central de la UMSS en rechazo a la titulación por Resolución. El último recurso para dar fin al problema fue la presentación de una acción de Amparo Constitucional. El Tribunal de Garantías ordenó el jueves 18 de junio que las puertas sean abiertas, pero hasta el viernes no se ejecutó la sentencia.

El Reglamento establece cinco etapas para la titularización de los docentes extraordinarios: una convocatoria abierta publicada en un medio escrito de alcance nacional, la calificación de méritos, un taller didáctico, pruebas de conocimientos y toma de decisiones. La nota mínima de aprobación es de 60 sobre 100 puntos, pero quien obtiene la calificación más alta es el postulante ganador.

PROPUESTA

La Resolución 03/15 propone ratificar a la totalidad de los docentes extraordinarios en base a un taller didáctico (uno de los cinco requisitos), es el caso de cerca de 800 docentes que representa el 60 por ciento del plantel. En otros casos, los menos, cerca de 120 (10 por ciento ) deben completar los cinco pasos. Es la situación de los invitados (reemplazantes en caso de ausencia del titular).

Se trata de un proceso de saneamiento para ajustarse al Reglamento General de la Docencia, en actual vigencia. La Resolución propone un proceso interno en el que los catedráticos deben completar todos los requisitos establecidos en el Reglamento.

Se ampara al 100 por 100 de los catedráticos en actual ejercicio porque garantiza su permanencia en sus cargos, incluso como interinos, en el peor de los casos. Es decir, no queda fuera ningún docente.

FUL

La Resolución es rechazada por la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) que exige nuevas convocatorias abiertas con participación de externos, como establece el reglamento. Al aprobarse la Resolución 03/15, lo que hace, dicen ellos, es maquillar la propuesta inicial que ratifica a todos los docentes. Además ni siquiera compiten con sus pares internos.

La FUL demanda la anulación de cualquier resolución relacionada al proceso de titularización automática y que involucre solo a los docentes internos y exige una convocatoria abierta para más del millar de cargos de docentes que son ejercidos actualmente por docentes extraordinarios.

El dirigente Alejandro Mostajo asegura que la Resolución 03/15 cierra toda posibilidad de contratación de educadores externos, por muy capaces y meritorios que sean.

La titular de la Dirección de Planificación Académica (DPA) Elena Ferrufino señala que el 60 por ciento de los catedráticos, por lo menos, ya fue contratado por convocatoria pública abierta donde el postulante tuvo que competir con otros y se cumplió con lo establecido en el Reglamento.

ARTÍCULOS La Resolución agrupa a los docentes en tres categorías. En la primera se reconoce la calidad de docentes ordinarios de quienes accedieron a la cátedra por procesos similares al Proceso de Selección, Evaluación y Admisión, es decir, quienes se presentaron a una convocatoria pública, a un concurso de méritos y prueba de conocimientos o examen de suficiencia con nota de aprobación avalada por el respectivo Consejo Facultativo. A este grupo pertenece el mayor porcentaje de los docentes ordinarios, cerca del 60 por ciento , según la titular de la Dirección de Planificación Académica (DPA) Elena Ferrufino. Cumplieron todos los requisitos, salvo el taller didáctico.

En la segunda categoría, se avala la calidad de docentes titulares ordinarios quienes accedieron por concurso de méritos, presentaron y defendieron un Plan Global y aprobaron la prueba de conocimientos con nota superior a los 60 puntos. Este grupo de docentes no ingresó a la UMSS por convocatoria pública. Es cerca del 30 por ciento de los docentes, afirma Ferrufino.

En la tercera, están los extraordinarios interinos con una antigüedad ininterrumpida mayor o igual a cinco años. Ellos deben aprobar con nota superior a 60 calificación de méritos, deben presentar y defender un plan global y vencer una prueba de conocimientos.

Este grupo de docentes ingresó por invitación directa y debe cumplir con los cinco requisitos del Reglamento. Es cerca del 10 por ciento , según Ferrufino.

Todos los aspirantes a titularizarse deben convalidar el taller didáctico previsto como requisito en el Reglamento General de la Docencia, deben presentar un diploma de posgrado en Educación Superior o aprobar un taller de actualización didáctica que debe ser organizado por cada Facultad en coordinación con la DPA.

La Resolución establece que los docentes extraordinarios que no postulen a las modalidades de titularización antes mencionadas continuarán en la docencia en la misma condición y sin modificación de su carga horaria.