jueves, 18 de junio de 2015

UMSS Grupo de estudiantes retoma las clases e intenta recuperar tiempo

Después de más de dos meses de suspensión de clases crece el pedido de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de retornar a las actividades, pero también solicitan que los docentes se sometan al proceso de titularización.

Los estudiantes que ya volvieron clases como los de la Facultad de Enfermería se esfuerzan por recuperar el tiempo: han alargado media hora el horario y pasan clases los fines de semana. Su meta es concluir el primer semestre el 15 de agosto y comenzar el segundo el 17, dijo la directora de carrera, Teresa Reyes.

La Faculta de Enfermería tiene 44 docentes, sólo seis son titulares, el resto son extraordinarios o invitados. En la UMSS se estima que el 80 por ciento de docentes es interino, debido a que el proceso para lograr esa condición se suspendió en 2007.

“No queremos perjudicarnos, pero también queremos que los docentes den examen”, dijo Joselin Sejas, estudiante de Enfermería. Las carreras de Odontología, Medicina, Bioquímica y las desconcentradas de valle alto y no paralizaron actividades.

Sin embargo, un 60 por ciento de los universitarios continúa sin pasar clases y deberá reprogramar su calendario académico 2015 hasta 2016. La Dirección de Planificación Académica descartó el cierre del semestre como decidió una asamblea estudiantil.

Nueva acciones

El Tribunal de Justicia atenderá hoy a las 8:45 la solicitud de Amparo Constitucional que presentó la decana de la Facultad de Economía, Mercedes Albornos, por atentar contra el derecho al trabajo y educación. La Dirección de Trabajo realizó una inspección al campus central ayer.

La Coordinadora de la Educación realiza una marcha con la participación de maestros, comerciantes, vecinos y estudiantes universitarios que piden anular la Resolución 03/15. La misma parte de la 6 de Agosto y terminará con un cabildo en la puerta principal de la UMSS. Ayer, el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas propició una reunión reservada entre autoridades del Rectorado y dirigentes estudiantiles para encontrar una solución al conflicto, hoy la reunión continúa.

FUL CITA A CONSEJO

La dirigencia estudiantil convocó a una sesión de Consejo Universitario para hoy para la reprogramación del calendario académico, convocatoria para titularización de docentes extraordinarios y la reestructuración de la UMSS. El responsable de Relaciones Públicas de la universidad, Constantino Rojas, indicó que la sesión es ilegal. El conflicto se centra ahora en la Resolución 03/15 que propone titularizar a docentes que ingresaron con procedimientos similares al Proceso de Selección, Evaluación y Admisión de Docentes.