lunes, 22 de junio de 2015

UMSS FUL ratifica desacato y refuerza vigilia

Hoy más que nunca es imperiosa la necesidad de que los estudiantes puedan aceptar la convocatoria a congreso extraordinario de la Univeridad Mayor de San Simón (UMSS) para que decida si la resolución 03/15 por el cual se dispuso la titularización de docentes “pueda quedar sin efecto, si así lo manda”, declaró ayer el máximo representante de la Federación Universistaria Docente (FUD), Juan Ríos.

Sobre el tema, el dirigente universitario Alejandro Mostajo apoyó la moción de Rios, pero aclaró que “primero se debe anular la resolución y recién convocar a un congreso, que apoyamos y respaldamos, plenamente bajo estas condiciones”, apuntó.

Mientras, persisten las posiciones irreconciliables aún, hoy la UMSS ingresó a la décima segunda semana de conflicto que detonó después que el Consejo Universitario aprobó la titularización de 1.220 docentes interinos de forma automática y sin ningún otro requisito que de un mero trámite administrativo. Luego vino la resolución 03/2015 que plantea taller y postgrado como requisito para los interinos que son parte de la UMSS. No hay convocatorias a externos.

VIGILIA Ayer, la guardia estudiantil que copó los predios de la UMSS para evitar cualquier intento de la Policía de abrir por la fuerza las puertas, fue reforzada. Mostajo anunció que nuevos estudiantes se sumarán y que están preparados para resistir cualquier vulneración de la autonomía universitaria.

Mientras tanto, Ríos a nombre de las autoridades universitarias, recalcó ayer que exigirán el cumplimiento del Amparo Constitucional por el cual el Tribunal dispuso la apertura de la UMSS de forma inmediata bajo advertencia de que no hacerlo implicará desacato abierto a la autoridad y la Ley.
Apuntes.

Movlizaciones

Hoy a partir de las 08:30 horas, los estudiantes en las diferentes facultades de la UMSS sostendrán reuniiones sectoriales para evaluar el conflicto.

Asamblea.

A partir de las 10:30 de este lunes está previsto también la realización de una asamblea general de estudiantes y docentes que decidan apoyar la movilización para exigir, de una vez por todas, soluciones a la crisis universitaria.

Apoyo.

La denominada coordinadora en defensa de la educación, que lidera la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, también sumó fuerzas en apoyo a los estudiantes universitarios.

Marcha nacional.

Para este martes se ha previsto que los estudiantes en todo el sistema universitario público del país salgan a las calles en señal de apoyo a la comunidad estudiantil de la UMSS en Cochabamba.