lunes, 15 de junio de 2015

UMSS FUL llama a asamblea para analizar si vuelven a clases

La Federación Universitaria Local y la Coordinadora de Defensa de la Educación impedirán el ingreso al campus central mientras los docentes no se sometan a examen de competencia

Una asamblea de estudiantes y sectores organizados en la Coordinadora de Defensa de la Educación definirá hoy si el conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúa o no.

Entre tanto, mediante un comunicado del departamento de Relaciones Públicas de la UMSS se informa que las actividades académicas y administrativas se reanudan desde hoy.

La Federación Universitaria Local (FUL) y la Coordinadora advirtieron que no permitirán que se abra el campus central mientras no haya una solución y los docentes se sometan a exámenes de competencia abiertos.

El pasado viernes, en la Casa Campestre, el Consejo Universitario dejó sin efecto la resolución 01/15 de titularización de docentes sin examen, pero también incluyó en el documento otros artículos que la FUL rechazó y calificó como un engaño, por lo que abandonó la sesión.

Son 1.300 docentes extraordinarios que deberán cumplir una serie de procedimientos para convertirse en titulares, mismos que están establecidos en la resolución 03/15.

Al respecto, el presidente del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, explicó que es imprescindible el concurso de méritos y el examen de competencia para la titularización.

“En ningún instrumento jurídico vigente está prevista la otorgación de la titularidad a docentes por la sola antigüedad”, aclaró en un comunicado de prensa.

Apuntes.

La resolución 03/15

Establece que se podrán titularizar los docentes extraordinarios que se hayan sometido a procesos de selección, evaluación y admisión y tengan nota de aprobación, además de los que ingresaron por concurso de méritos y defensa del Plan Global con nota mayor a 60. También incluye a los que tienen más de cinco años de antigüedad que se sometan a una calificación de méritos, defensa del Plan Global y aprobar una prueba de conocimientos. El resto permanecerá en la docencia en su misma condición (extraordinario).

Competencia

La Coordinadora en Defensa de la Educación y la Federación Universitaria Local (FUL) coinciden al señalar que un concurso de méritos y examen de suficiencia no es igual que un examen de competencia abierto y entre varios postulantes. Advirtieron que los actuales 1.300 docentes extraordinarios solo competirán “con su sombra” y eso es ilegal.

Diez semanas.

El conflicto de la UMSS entra en su décima semana. La FUL convocó a una asamblea y la COD a una reunión para analizar la situación.