martes, 16 de junio de 2015

UMSS FUL extrema medidas y el conflicto ya lleva 10 semanas

La Federación Universitaria Local (FUL) ratificó ayer el paro estudiantil y el cierre de las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en rechazo a la determinación del Consejo Universitario del pasado viernes 12 de junio que anula la resolución de titularización de los docentes interinos y establece un plan para el proceso.

Los dirigentes estudiantiles rechazan la determinación y exigen una convocatoria pública con la participación de profesionales del ámbito nacional e internacional.

Durante la asamblea de ayer declararon el cierre del semestre.

El representante de la FUL Alejandro Mostajo anunció que se pedirá el apoyo de los estudiantes en las facultades donde aún se pasan clases.

Hoy lo harán en la facultad de Veterinaria y Desarrollo Rural y mañana en Ciencias de la Salud.

AUTORIDAD Entre tanto, el Secretario General de la UMSS, Rolando López, lamentó que el Ministerio Público no haya intervenido de oficio ante la toma por más de dos meses del campus central y los actos de vandalismo protagonizados por la FUL. Expresó su preocupación porque los estudiantes y docentes, que discrepan con la dirigencia, resultan amedrentados y agredidos.

Por su parte, el vicerrector de la UMSS, Greby Rioja, dijo que el semestre no puede ser anulado, aunque puede prolongarse por más de una gestión.

PROTESTAS Los estudiantes participaron ayer de una multitudinaria Asamblea, donde determinaron continuar con el paro estudiantil, mantener cerradas las puertas, desconocer al Consejo Universitario, a sus consejeros estudiantiles y continuar con las movilizaciones.

Cerca del mediodía bloquearon por una hora la carrera a Santa Cruz, a la altura del kilómetro tres. Un contingente policial llegó al lugar para despejar la vía. Si bien no usaron granadas de gas lacrimógeno, algunos estudiantes fueron rociados con gas pimienta para que se retiren del lugar.

Por otro lado, los docentes de la Facultad de Sociología que pasaban clases fueron agredidos. Uno resultó con una herida en la mano.

Apuntes.

Conflicto

La dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) rechaza la titularización de los docentes interinos que no hayan ingresado a la UMSS con el proceso establecido en el Reglamento Docente, en actual vigencia.

Consejo

El rector convocó a tres sesiones del Consejo Universitario para dar solución al conflicto con la mediación de la Iglesia, Defensoría del Pueblo y Central Obrera Departamental (COD).