miércoles, 17 de junio de 2015

UMSS El 40 por ciento de universitarios retoma clases

Al menos el 40 por ciento de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) volvió a pasar clases fuera del campus central, cerrado desde abril por el paro en contra de la titularización de docentes extraordinarios, informó la responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Elena Ferrufino.

Los universitarios respaldan la medida de los dirigentes, pero necesitan continuar con sus estudios. La DPA informó que ellos podrán terminar el semestre sin problemas, pero para el restante 60 por ciento se descartaron los cursos de invierno y verano. Además, se deberá modificar el calendario académico y pasar clases hasta enero de 2016.

Ferrufino dijo que las clases deben prolongarse por el paro y descartó que el semestre se clausure como indicó la Federación Universitaria Local (FUL), por el contrario informó que si éstas se retoman esta semana el primer semestre concluirá el 29 de agosto y el segundo iniciaría en septiembre y terminará en enero 2016. “Si no se reanudan las actividades las clases deberán extenderse hasta después de enero de 2016”, comentó.

Las facultades que pasan clases con regularidad son Medicina, Bioquímica y las carreras descentralizadas en Valle de Sajta y el valle alto. Entre las cerradas están Derecho, Ciencia Política, Psicología, Biología, Economía y las ingenierías.

El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, informó que el conflicto universitario no encuentra una solución, debido a que hay “intereses muy marcados en ambas partes”. Informó que esta semana llevará adelante una reunión reservada entre ambas partes. Lamentó que los estudiantes hayan golpeado a docentes el lunes y reiteró que repudian todo tipo de violencia.

El representante de la FUD, Juan Ríos, informó que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Arturo Hinojosa, fue internado por golpes en la cabeza y hoy se interpondrá una denuncia en la Policía.

Coca es liberado y volverá a movilizarse

Después de siete semanas, el dirigente universitario Jarlin Coca salió en libertad de la cárcel de San Sebastián. Su abogado, Jimmy Chávez, informó que la liberación demoró debido a trámites administrativos y burocráticos. Coca es acusado por autoridades de la UMSS por los supuestos delitos de instigación pública a delinquir y lesiones graves y gravísimas durante las protestas contra la titularización. Coca dijo que volverá a las movilizaciones. “La cárcel no nos detiene y continuaremos en las protestas aunque volvamos a ser detenidos”. Explicó que tiene más de 20 procesos que le sigue la UMSS.