martes, 9 de junio de 2015

UMSS Docentes de base rechazan titularización extraordinaria

Docentes de base de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), mediante un comunicado público, rechazaron la titularización de los catedráticos extraordinarios sin que se sometan a exámenes de competencia. Hoy se realizarán nuevas movilizaciones y bloqueos.

“Nosotros como docentes de base titulares y extraordinarios que si quieren dar examen, en diferentes reuniones hemos decidido romper el miedo a la persecución y el hostigamiento de los grupos de poder que manejan la UMMS, rechazamos y exigimos la anulación de la resolución 01/2015 que está llevando a un proceso irreversible de desprestigio de la Universidad”, señala un comunicado público firmado por docentes de base de la UMSS.

Según este comunicado, los docentes pidieron ayer una reunión con el Rector y dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) para exigir la anulación de la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios y reanudar las actividades académicas que se encuentran paralizadas desde hace dos meses.

“No se ha hecho presente ningún grupo, yo creo que se les está haciendo el juego a la dirigencia de la FUL tratando de disminuir el alcance de las resoluciones de Consejo Universitario”, afirmó el dirigente de la FUD, Juan Ríos del Prado.

MOVILIZACIONES

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, ratificó para este martes una masiva marcha (14.30) de los estudiantes y sectores sociales afiliados la Central Obrera Departamental (COD) pidiendo la anulación de la resolución 01/2015 y una inmediata solución al conflicto universitario. El transporte federado instruyó paralizar actividades durante horas de la tarde.

“Es una marcha que también la vamos a convertir en cabildo en la plaza principal aquí estamos defendiendo la calidad de la educación, veremos que determinaciones asumen las organizaciones sociales”, manifestó Arévalo.

En tanto, que las autoridades universitarias, mediante un comunicado público, lamentaron la posición de la COD cuestionando las movilizaciones previstas para esta jornada y pidieron que el conflicto se resuelva respetando la autonomía universitaria y el estatuto orgánico de la universidad.

“Lamentamos profundamente la postura de algunos dirigentes fabriles, de la COD y los transportistas, que mientras por un lado nos manifiestan que la universidad debe resolver sus conflictos en base a sus normas y procedimientos, por otro, se someten a las imposiciones e imposturas de los dirigentes de la FUL”, señala un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS.

En medio de este panorama, ayer estudiantes de la Facultad de Agronomía nuevamente bloquearon la avenida Petrolera pidiendo que se convoque a una asamblea docente - estudiantil para anular la titularización de los docentes extraordinarios. Los piquetes de huelga de hambre se masifican. La dirigente de la FUL, Marcia Torrico, asumió medidas extremas crucificándose y sacándose sangre.