lunes, 29 de junio de 2015

UMSS cumple 79 días de crisis y fracaso de diálogo

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumple hoy 79 días de conflicto con una convocatoria a una reunión informativa entre docentes, estudiantes y administrativos en el campus central. Además, está prevista la realización de una audiencia ante un segundo Amparo Constitucional.

Tras la aprobación de la Resolución 01/15, que disponía la titulación de docentes extraordinarios sin examen de competencia, los estudiantes de la UMSS cerraron las puertas el 11 de abril y declararon un paro estudiantil exigiendo su anulación.

Según el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, la actitud de los docentes y sus acciones fuera del margen de lo establecido en los estatutos, no permiten solucionar los conflictos para que los universitarios retomen las actividades académicas.

Ayer, el Comité de Movilizaciones convocó, mediante un comunicado, a una “reunión informativa” a docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, en ambientes del campus central de la UMSS. Sin embargo, los tres sectores involucrados desconocen la publicación.

En tanto, hoy se tiene prevista la audiencia en la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia ante el Amparo Constitucional presentado hace dos semanas por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS (Situmss).

Según el dirigente de la Situmss, Gilberto García, antes de los enfrentamientos del pasado viernes, estaba previsto que los trabajadores se reúnan en el palacio de justicia para esperar la resolución sobre el amparo.

Este amparo se suma al primero, presentado por la Facultad de Ciencias Educativas, que resolvió abrir las puertas y estableció acudir a la Policía para su intervención si no se cumple la disposición.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, señaló que hay facultades que pese al paro pasan clases en otros ambientes.

Lanzan una convocatoria

Ayer, se hizo público un proyecto de convocatoria por parte de consejo universitario transitorio a un proceso de selección de docentes en la que no firma ninguna autoridad y que según el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, carece de legitimidad.

Añadió que la convocatoria no responde al Honorable Consejo Universitario (HCU) y no tiene legitimidad, porque no cuenta con la firma del decano de alguna facultad y la del Rector.

Afirmó que no le prestarán la menor importancia a la publicación y que los miembros que conforman el consejo universitario paralelo podrían ser procesados por usurpación y por atribuirse funciones que no les corresponden.

El viernes cuatro personas resultaron heridas en el enfrentamiento entre administrativos y estudiantes.