viernes, 12 de junio de 2015

UMSS Convocan a consejo universitario para hoy y FULmantiene exigencias

Rector y docentes llevan tres alternativas de solución que pasan por la suspensión de la Resolución 01/2015, mientras los estudiantes exigen su anulación

El Consejo Universitario convocó a una sesión hoy a las 14:30 horas en la Casa Campestre, donde la Federación Universitaria Local (FUL) mantendrá su postura de anulación de la Resolución 01/2015 que permite la titularización de los docentes sin examen.

El único punto a tratar es el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que comenzó hace nueve semanas.

En la reunión de ayer, en La Paz, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), decidió llevar al Consejo las tres propuestas que fueron elaboradas por la comisión, las mismas que pasan por dejar en suspenso la Resolución de titularización docente.

El dirigente de la FUL Alejandro Mostajo dijo que no aceptarán ninguno de estos tres planteamientos, solo la anulación de la norma y la posterior titularización de los docentes interinos de acuerdo a un nuevo Reglamento Docente que sea abreviado, contemple un proceso de selección, la evaluación de los méritos, la capacidad didáctica de los catedráticos y la calificación de pares académicos de otras universidades.

PROPUESTAS El CEUB planteó como primera alternativa, una auditoría de los docentes que aprobaron procesos de selección similares a los establecidos en el Reglamento General de la Docencia para reconocer su titularidad. Caso contrario, someterse a exámenes.

La segunda señala que los docentes que hayan pasado por un proceso parcial de selección, se sometan a un examen de competencia.

Y la tercera propone que quienes no pasaron por ningún proceso se sometan a una evaluación continua durante dos gestiones.

PRESIÓN La Central Obrera Departamental (COD) se encuentra en emergencia y aguarda el resultado de la reunión porque considera que la reanudación de las actividades académicas es urgente.

El dirigente Rolando Romero dijo que están informados de las propuestas que serán puestas hoy en consideración y le parecen “salomónicas”. Exhortó a los dirigentes de la FUL a abandonar la radicalidad de su postura y evitar actitudes vandálicas que impidan el normal desarrollo de la reunión. De no dar solución al conflicto asumirán medidas desde del próximo lunes, aunque no quiso precisar cuáles.

PROTESTA Las medidas de presión de los estudiantes continúan exigiendo la anulación de la resolución. Ayer el estudiante Carlos Eduardo Soto de la carrera de Derecho permaneció enterrado en el jardín de la Facultad hasta las ocho de la noche.

Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios declaró paro nacional de 24 horas por la vulneración a los derechos laborales y sindicales en la UMSS.