martes, 30 de junio de 2015

UMSS Contraloría da citaciones a más de 300 docentes universitarios

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que están en proceso de citación más de 300 docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que cobraron sueldos y beneficios sociales de forma ilegal en las gestiones 2007 y 2008.

El informe preliminar que se hizo público en mayo indicaba que el daño económico al Estado alcanza los 10 millones de bolivianos y que los docentes deben devolver el dinero, que cobraron, ya que sus sueldos estaban fuera de la ley.

Ahora sigue el proceso de notificación a los docentes, el mismo que debe ser personal. Es decir, la contraloría debe destinar tiempo y personal de forma paralela a sus otras auditaciones.

Este es un factor limitante, reconoció, y sumado a algunos argumentos y recursos legales presentados por los docentes involucrados en el caso, está retrasando el proceso de devolución del dinero.

TRES MESES No obstante, se estima que los fondos sean regresados a las arcas del Estado en no más de tres meses, debido a que la Contraloría General del Estado proyecta emitir un dictamen final que permitirá ejecutar procesos coactivos contra los catedráticos.

“Cuando se trata de la vía coactiva el juez puede inscribir los bienes (de los docentes) de los involucrados”, acotó Herbas.

Finalizó indicado que el techo máximo de sueldo que deben percibir los docentes, según la Ley Financial, no debe ser superior al que gana el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.