martes, 30 de junio de 2015

UMSS Conflicto universitario cumple 80 días Docentes piden reanudar clases

La Federación Universitaria Docente (FUD) pidió ayer que la Policía haga cumplir la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que instruyó la apertura de las puertas del campus principal que se encuentran cerradas desde hace 80 días.

El dirigente de la FUD, Juan Ríos del Prado, lamentó que a más de una semana de que salió procedente el Amparo Constitucional presentado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mercedes Albornoz, hasta la fecha, la Policía no haya colaborado en la apertura de las puertas para reiniciar las actividades académicas en la universidad.

“Las fuerzas del orden ya deberían actuar y apresar a los 50 delincuentes trotskistas que han sitiado la universidad”, manifestó molesto.

El máximo representante del gremio docente, denunció que los encapuchados que vigilan el ingreso al campus principal se encontrarían armados con cachorros de dinamita, matasuegras, bombas caseras, petardos, palos y piedras, para responder a la Policía en caso de que intervenga.

“Se deben iniciar las investigaciones de por qué este grupo de choque cuenta con dinamitas, eso está prohibido para cualquier ciudadano”, aseguró.

No obstante, indicó que pese al clima de confrontación, no se clausuraría el semestre académico. En las facultades que funcionan fuera del campus principal, las actividades académicas se desarrollan con normalidad.

“Hay facultades que están llevando a cabo sus actividades de manera normal, Medicina, Bioquímica, Odontología, Agronomía”, mencionó.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, insistió en que para que se abran las puertas del campus principal, las autoridades universitarias primero deben anular la resolución de Consejo Universitario 03/2015 que titulariza a una parte de los docentes extraordinarios.

“Si quieren que abramos la universidad, primero que se anule esta resolución y se convoque a exámenes de competencia”, manifestó.

El conflicto en la UMSS cumplió ayer 80 días. Pese haberse realizado tres sesiones de Consejo Universitario, reuniones con la mediación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, aún no se encuentra una solución al conflicto debido a que tanto docentes, como estudiantes, no seden en sus posiciones.