sábado, 6 de junio de 2015

UAJMS rindió homenaje a sus 69 años de fundación

Conmemorando los 69 años de la creación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, el plantel docente y las autoridades correspondientes, recordaron el 6 de junio de 1946, día en que visionarios de la educación superior, con esfuerzo y dedicación hicieron realidad el sueño de contar con una casa superior de estudios, que permitió la profesionalización del recurso humano en Tarija.
El profesor Federico Ávila Ávila, fundador y primer rector de la universidad, dejó la sagrada y noble misión de formar, no sólo académicamente a la juventud ávida de conocimiento, sino también espiritualmente, con la visión de forjar integralmente a hombres y mujeres.
El acto previsto para las 9:30 inició a las 10:00 y contó con la presencia de autoridades universitarias, el rector Marcelo Hoyos Montecinos, el vicerrector Anselmo Rodríguez Ortega, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, los Decanos de las 10 Facultades, miembros de la Federación Universitaria de Docentes FUD, de la Federación Universitaria Local FUL, representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y alumnos de esta superior casa de estudios colmando el pequeño lugar que sólo tenía espacio para 400 personas.
UAJMS inició con la Carrera de Derecho, con el pasar de los años, fue creciendo académicamente, ganándose el respeto y el reconocimiento por todas las instancias e instituciones de gobierno a nivel nacional como departamental.
En el acto, fue realizado un reconocimiento por el invaluable compromiso, esfuerzo y experiencia durante los 25 años a docentes y administrativos con una plaqueta, entre los cuales reconocieron a los profesionales: Ana Rosa López Reinoso, Martha Violeta León, Mario Luis Pacello Aguirre, Pilar Oller Gutiérrez, Vidal Soruco Retamozo, Enrique Alberto Rearte, Jorge Úzqueda Vargas, Jorge Eduardo Lema Morales, Ana Rosa Avendaño Acosta, Línder Espinoza Márquez y Agustín Mentasti.
También fueron otorgados premios de carácter económico a los tres mejores estudiantes de cada carrera. Al primer promedio Bs 1.500, segundo Bs 1.000 y tercero Bs 700.
Para rendir homenaje, de igual manera estuvieron presentes presentando números musicales, donde resaltó la participación de la Estudiantina Universitaria, dirigida por la profesora Carmen Verdún Sucre, como también el coro a cargo de la profesora, Hilma Hoyos Echazú.
La docente Katherina Rivero, dio las palabras alusivas a la fecha y mencionó que para el cumplimiento de la misión de la UAJMS, no sólo es requerido el material científico y académico, sino también, el compromiso de las autoridades administrativas, académicas como políticas del nivel del Departamento, que gestionen la provisión de recursos económicos suficientes para que el proceso enseñanza- aprendizaje esté garantizado.
El rector, Marcelo Hoyos Montecinos, aprovechó para anunciar que está enfrentando los problemas de salud que le afectaron en su cumplimiento de funciones, pero que hoy “gracias a Dios”, está logrando superar.
Tanto el Rector como el Vicerrector se dirigieron a los estudiantes y docentes, cuyo mensaje principal fue de mantener y reforzar el alma de la universidad, los principios, además de valores que deben inspirar a no desfallecer frente a las adversidades, manifestando que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad.