jueves, 18 de junio de 2015

UAJMS Con temas clásicos se estrena la Orquesta Sinfónica Universitaria

En un concierto de gala en el que participarán todas las ramas musicales que alimenta la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) presentará por primera su Orquesta Sinfónica con al menos 40 integrantes bajo la batuta del director Laurent Astruc.

El público que asista al Teatro de la Cultura de Tarija hoy a las 19.00 disfrutará también de la estudiantina, la coral y el ballet de esa casa de estudios superiores. La entrada es gratuita.
Según el director de extensión universitaria, Reynaldo Cari, quienes abran el espectáculo serán los integrantes de la Estudiantina que interpretarán otro estreno, el Himno a la UAJMS y luego otros tres temas musicales preparados por ellos y su responsable Carmen Verdún.

Programa
Luego se presentará la Orquesta Sinfónica Universitaria que ejecutará cuatro temas musicales: Michelle, Yesterday y And I love her de Los Beatles, además de La chica de Ipanema con la letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim.
La orquesta estará integrada por al menos 40 músicos que con mucha expectativa esperaron su presentación para oficializar que a partir de la fecha la principal entidad educativa departamental cuenta con su propia orquesta sinfónica, subrayó Cari.
Luego continuará el Coro Universitario que interpretará otros cuatro temas, está conformado por estudiantes y profesionales dirigidos por la profesora Jhilma Hoyos. La función finalizará con la participación del Ballet de la “U” que pondrá en escena estampas regionales como una cueca chapaca, una chacarera y una danza folklórica del acervo nacional como es la saya.
Esta actividad se realiza en el marco de los festejos por el aniversario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho que recordó 69 años de creación el pasado 6 de junio.
Sobre la Orquesta Sinfónica Universitaria, Cari adelantó que la institución elabora un proyecto administrativo para utilizar los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y poder dotarle de los instrumentos musicales en función de ciertas características que los responsables solicitaron.
Luego se procederá a realizar la licitación, empezar con el proceso de compra y hasta agosto o septiembre ya se cuente con esos instrumentos de los cuales algunos son muy caros, no existen en Tarija y se debe adquirirlos de otros lugares.

Otras actividades
Otra actividad a realizarse por las celebraciones se llevará a cabo el próximo 25 de junio con el primer conversatorio denominado “El rol de las mujeres en la toma de decisiones”, cuyo objetivo es analizar desde una perspectiva social y política cual es el papel de las mujeres y su injerencia en la toma de decisiones en las diferentes esferas de la administración gubernamental, pública, privada, organizaciones sociales o institucionales.
En este evento todas las panelistas serán mujeres y debatirán sobre su participación en lo que concierne al destino del departamento de Tarija, cual es su incidencia y aporte y de qué forma lo cumplen.
Cari invitó a toda la población a esta actividad y anunció que las participantes serán Yolanda Herrera de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Catalina Rivera presidenta ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes, Peky Rubín de Celis directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y Julia Ramos presidenta de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa.

Los artífices de la Orquesta Universitaria

En la conducción y preparación de la Orquesta Sinfónica Universitaria colaboran con Laurent Astruc los violinistas Solange Fids y Franz Condori, la intérprete de cello Valorie Voigt, con la viola Juan Carlos Martínez, mientras que los jóvenes Julio David Sánchez, Pamela Condori y Luis Oña integran el grupo ejecutante, quienes además son parte de la Orquesta Filarmónica de Bolivia con sede en Cochabamba.