miércoles, 3 de junio de 2015

UAJMS Con destrozos e insultos Facultad de Ciencias Jurídicas eligió Centro de Estudiantes

1.814 estudiantes fueron habilitados para escoger a su centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS; sin embargo sólo participaron 571, en una jornada por demás tensa.
En la zona de El Tejar donde están los bloques de dicha Facultad hubo destrozos de puertas y agresiones entre estudiantes, un grupo defendiendo las elecciones y otro denunciando irregularidades que exigía la nulidad de este acto eleccionario.
Los frentes participantes fueron Alianza Revolucionaria Democrática Estudiantil ADES, que postulaba como ejecutivo a Giovanni Montellanos y Renovación Estudiantil Democrática RED, cuyo candidato era Rolando Díaz Colque.
Al culminar la jornada el frente ganador fue ADES que obtuvo 234 votos, sacando una ventaja mínima de 21 votos a su contrincante RED, según informó el veedor, Gabriel Medina Delgado.
Amenazas vía teléfono, agresiones físicas y verbales, intento de sabotaje, son parte de las denuncias que hicieron conocer los estudiantes de uno y otro bando.
Los miembros de la Federación Universitaria Local FUL, acusaron de los enfrentamientos y la división al rector, Marcelo Hoyos Montesinos, quien recién el lunes retomó el cargo, tras estar ausente por tres meses al haber tenido que enfrentar problemas de salud.
Una estudiante que participó del acto eleccionario, denunció que en la Carrera de Derecho existe “una rosca política estudiantil”, la cual, no permite a los universitarios participar de las decisiones que toman dentro de esta Facultad, la joven pidió reserva de su nombre.
El candidato de RED, Rolando Díaz Colque, denunció haber sido víctima de amenazas, las que mandaron vía mensajes de texto a su teléfono celular, aunque, valoró el espíritu democrático de los estudiantes. “Se nota el cambio que muestran los estudiantes”.
Para este acto, fueron habilitadas 3 mesas, las que estuvieron abiertas desde las 9:30 de la mañana hasta las 17:00 aproximadamente. El tardío inicio de la apertura de mesas debió a los enfrentamientos entre grupos de choque de universitarios que pretendían frenar la elección.
Quienes querían evitar la apertura de mesas, referían que dicho acto era ilegal no estaba cumpliendo los estatutos de la universidad estatal, por lo que Nuevo Sur trató de tener la versión del rector Hoyos, quien prefirió evitar el tema y decir que dicha pregunta debía efectuarse al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Sin embargo, el decano de la Facultad citada, Walter Raña, vía teléfono dijo que los universitarios son quienes deciden el método de elección y que es netamente decisión de ellos, pero aclaró que su instancia brindó el apoyo correspondiente al Comité organizador para que la elección sea realizada con regularidad. “Los estudiantes tienen estamentos, son ellos los que deciden”.
El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, declaró ante los medios de prensa, que fue atacado por estudiantes que fueron mandados por Hoyos, dando a conocer que cuenta con un certificado médico forense y con el cual presentará cargos ante la Policía.
“Estoy cansado de los constantes ataques, esta vez voy a presentar cargos”.