viernes, 19 de junio de 2015

Tribunal conmina abrir la UMSS en 24 horas

El Tribunal Departamental de Justicia conminó a la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) abrir las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y reanudar las actividades académicas en un plazo de 24 horas. Ayer se vivió una nueva jornada de movilizaciones.

El dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado, informó que las autoridades judiciales determinaron procedente el Amparo Constitucional presentado ayer por la Decana de la Facultada de Ciencias Económicas, Mercedes Albornoz, quien denunció que los estudiantes, con sus medidas, restringen los derechos laborales de los trabajadores.

“Los estudiantes tienen un plazo de 24 horas para abrir las puertas del campus principal sin que intervenga la Policía”, informó Ríos del Prado.

El dirigente de la FUD aclaró que si la dirigencia de la FUL no acata la resolución, el Ministerio Público tendrá que pedir la intervención de la Policía. Insistió en que no se estaría vulnerando la autonomía universitaria, sino haciendo respetar los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Al respecto, el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo, indicó que el gremio estudiantil desconocerá la resolución manteniéndose firme en su posición de pedir la anulación de la resolución 03/2015 y que los docentes extraordinarios se sometan a exámenes de competencia para titularse.

“Los estudiantes vamos a seguir en la lucha resistiendo las imposiciones de las autoridades hasta las últimas consecuencias, no tenemos miedo a los gases, sino a la historia que nos juzgará”, manifestó.

En medio de este panorama, ayer nuevamente estudiantes, maestros urbanos, comerciales y ciudadanos recorrieron las principales arterias del centro de la ciudad para luego concentrarse en puertas de la universidad donde anunciaron que junto a los sectores sociales que conforman la Coordinadora de Defensa de la Educación la próxima semana asumirán un bloqueo departamental de caminos.

“El cabildo ha resuelto desconocer a nuestros consejeros, exigir la renuncia del rector, iniciar el proceso de titularización con exámenes de competencia y cerrar el semestre para refundar la Universidad”, indicó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

Al respecto, autoridades universitarias aclararon que solamente el rector de la UMSS, tiene tuición para convocar al Concejo Universitario y calificaron todas las resoluciones de los estudiantes como ilegales al no estar dentro el marco del estatuto orgánico de la Universidad.

“La convocatoria a Consejo Universitario a cargo de la FUL es ilegal y contraria a las disposiciones vigentes del estatuto”, manifestó el jefe de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas.

Sobre el conflicto universitario que ingresa a su novena semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en su visita a Cochabamba, descartó una posible intervención a la UMSS asegurando que es responsabilidad de las autoridades encontrar una solución dentro el marco de la autonomía universitaria y su estatuto orgánico.

“Es un problema que debe ser resuelto dentro la universidad. Los docentes no deberían recibir una remuneración por no haber trabajados estos meses, como es el caso del magisterio ante toda situación de paro, nosotros suspendemos el pago”, aseveró.

En este marco, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, intenta acercar a las partes confrontadas (docentes y estudiantes) para concretar una salida pacífica a este conflicto y evitar que se continúe con el perjuicio académico a la comunidad estudiantil, trabajadores administrativos y docentes.

“Hemos tenido una reunión, no queremos adelantar nada, pero estamos cerca de encontrar una solución”, aseguró Gregorio Lanza, responsable de Gobernabilidad y Conflictos de la Defensoría del Pueblo señaló en horas de la mañana.

DATOS

- La UMSS ingresa a su novena semana de conflictos. Los estudiantes piden reanudar las actividades académicas y solicitan que los docentes se sometan al respectivo proceso de titularización.

- Más de 70 mil y 1.500 docentes se ven perjudicados por la actual problemática universitaria en Cochabamba.

- Está latente la intervención de la Fiscalía y la Policía en la UMSS. Entretanto, los estudiantes persisten en mantener la resistencia para defender la demanda de los estudiantes.