viernes, 12 de junio de 2015

Tres frentes de conflicto tienen en alerta a San Francisco Xavier



Tres frentes de conflictos ocupan a la Universidad San Francisco Xavier. Hay acusaciones y contraacusaciones por el manejo recursos en la FUL, los administrativos paran hoy en apoyo a sus pares de San Simón de Cochabamba y los estudiantes de Monteagudo cerraron su edificio exigiendo a las autoridades atención a sus demandas.

El conflicto entre estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier que empezó a evidenciarse públicamente el miércoles tiende a complicarse más. Ayer, un grupo de alumnos protagonizó una marcha exigiendo asamblea estudiantil; en esa línea, uno de los ejecutivos de Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, anunció la convocatoria a esa reunión, pese a que está distanciado del actual Comité Ejecutivo que encabeza Isaac Tejerina, otro de los ejecutivos.

En los últimos días, un grupo de estudiantes a la cabeza del ejecutivo del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica, Sergio Vera, cuestionó los manejos económicos de la FUL en la anterior versión de la entrada folclórica universitaria y acusó a los dirigentes de haber pagado casi Bs 40.000 por un refrigerio que no llegó a los bailarines.

Esa versión fue desmentida por Tejerina, en una entrevista que tuvo con este diario el miércoles. Explicó que la dirigencia no maneja el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para cultura y deportes, y que esa tarea es responsabilidad de la parte administrativa de la Universidad. Sin embargo, se manifestó abierto a proporcionar toda la documentación que sea necesaria para esclarecer las denuncias.

Esa afirmación fue corroborada ayer por el rector, Eduardo Rivero, quien manifestó que todos los recursos se manejan bajo un reglamento que fue mejorado en los últimos meses.

Tejerina también dijo que estas denuncias tienen un tinte político porque están encabezadas por estudiantes que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS) como es el caso de Sergio Vera quien sería militante de ese partido. “La única institución que al MAS le falta controlar en Chuquisaca es la Universidad”, afirmo el dirigente.
La mañana de ayer, un grupo de estudiantes marchó por el centro de la ciudad y llegó hasta la sede de la FUL en la plazuela Zudáñez, para exigir la convocatoria a una asamblea estudiantil.

Al respecto, Copa dijo que para convocar a una asamblea se necesita la decisión del Comité Ejecutivo de la FUL o de tres centros de estudiantes. Informó que en este momento, hay diez centros que demandan esa convocatoria. Advirtió que si la dirigencia no llama a esa reunión, lo hará él la próxima semana en su condición de dirigente.

Asimismo, pidió a las autoridades universitarias no entrometerse en problemas estudiantiles y les pidió que emitan las respectivas órdenes para la suspensión de clases. Copa también fue acusado de pertenecer al MAS a raíz de un acuerdo que firmó con Esteban Urquizu antes de las elecciones subnacionales.

Finalmente, manifestó que la dirigencia de la FUL maneja alrededor de Bs 3,5 millones provenientes del aporte de estudiantes en las matrículas (Bs 200 mil), de la inscripción al examen de admisión (Bs 200 mil) y de los recursos IDH para cultura y deporte (Bs 3 millones).

Monteagudo: Alumnos reclaman aulas

Lo que inició con el reclamo de una carrera de la Universidad San Francisco Xavier en Monteagudo la mañana de ayer, jueves, se extendió a las seis carreras que funcionan en esa población. Los estudiantes piden a las autoridades universitarias el cumplimiento de compromisos para la construcción de un nuevo bloque de aulas, el muro perimetral y un coliseo. En protesta, cerraron todos los accesos al edificio y la demanda fue apoyada por dirigentes cívicos y vecinales.

La información fue brindada por el periodista de radio Suprema de Monteagudo, Paolo Alcoba, quien dijo que la protesta de los estudiantes de la carrera de Gas y Petróleo comenzó a las 5:00, denunciando la falta de aulas para pasar clases.

Manifestó que luego se sumaron las otras carreras y ahora están a la espera de la llegada del Rector y Vicerrector, que esperan sea hoy, para que respondan a sus demandas y las clases vuelvan a la normalidad.

Hoy paralizan actividades los trabajadores administrativos

Los trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier no están de acuerdo con que los docentes se titularicen de manera directa y por ello expresaron su apoyo a los estudiantes de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba que piden a sus maestros examen de competencia.

En ese contexto, hoy los trabajadores administrativos de San Francisco Xavier paralizarán actividades en apoyo a sus colegas de Cochabamba que sufrieron agresiones a raíz del conflicto que mantienen docentes, estudiantes y autoridades por la titularización de cargos; sin embargo, las clases se desarrollarán de forma normal, dijo el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

La autoridad universitaria recordó que esa posición fue representada en la Conferencia de Universidades de Trinidad, par
a que todas las universidades públicas del país adopten el mismo sistema de examen de competencia para la titularización de docentes.
El criterio de Rivero fue vertido tras la presentación de la rendición pública de cuentas de la gestión 2014 en el Paraninfo Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario