lunes, 15 de junio de 2015

Seis postulantes de la UTO van de intercambio al exterior

Fueron seis postulantes que acomodó la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a universidades del exterior del país, dentro del programa de movilidad estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos).

Para ese fin se realizó el 3 y 4 de junio en la Ciudad del Este de la República del Paraguay, la primera reunión anual del Criscos, de acuerdo a la información que proporcionó en horas precedentes el vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi. El informe de este viaje será presentado hoy al Consejo Universitario que se reunirá a partir de las 14:00 horas, donde también se dará a conocer los nombres de los beneficiarios.

"Como ya es costumbre, se reúnen los coordinadores de Criscos para proponer una serie de candidatos a las diferentes becas que ofertan las universidades. Del Criscos participan cinco países con diferentes universidades, la UTO llevó seis postulantes y se acomodó a los seis. Estamos recibiendo a dos postulantes", dijo.

Los dos postulantes son para las carreras de Antropología y Economía; mientras que los postulantes de la UTO fueron acomodados cuatro en Perú, uno en la Argentina y otro en el Paraguay.

CRISCOS

El Organismo subregional está integrado por Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Por año se organizan dos reuniones y cada universidad de acuerdo al número de ofertas que realiza, recibe también en esa cantidad el número de postulantes.

"Nosotros hemos ofertado cinco plazas y también nos ofrecen cinco plazas en el extranjero. Pero, este año hemos ofertado cinco plazas y hemos acomodado seis. Eso se puede dar en función de la oferta y no se han llenado todas las plazas, es como una puja de plazas que ofertan las distintas universidades", explicó.

El programa de movilidad estudiantil es favorable para el postulante en el aspecto académico, porque recibe nuevas enseñanzas en la preparación de su carrera profesional.

Las formas de trabajo son distintas en cada universidad, la experiencia es valiosa en el aspecto de la cultura, alimentación y forma de vida.

"Cuando vuelven de estos países tratan de imitar las cosas buenas que se hacen en estas universidades. Eso es bueno, inclusive para la misma familia porque muchos de los chicos no van a un alojamiento o internado, también van a alguna familia de estos países, porque algunas universidades prefieren acomodar a estos becarios en familias y son como un hijo más de la familia", señaló.

La próxima reunión del Criscos se realizará en noviembre de este año en la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa-Perú. En agosto se tendrá una reunión extraordinaria con la participación de todos los rectores donde se tratarán tres temas: La movilidad docente, los trabajos de investigación para lograr el título profesional y cursos cortos de capacitación para docentes.