martes, 2 de junio de 2015

Seis facultades de UMSS están contra el tiempo y en riesgo de perder el semestre

El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se prolonga por octava semana y hay seis facultades que están en riesgo de perder el semestre.

La Directora de Planificación Académica de la UMSS, Elena Ferrufino, expresó su preocupación por el perjuicio académico de dos meses.

Dijo que las facultades de Tecnología, Humanidades, Arquitectura, Economía, Derecho y Enfermería pueden cerrarse ante la falta de solución al problema que mantiene cerradas las puertas de la San Simón.

Rechazó la posibilidad de abrir los ingresos porque se desataría violencia y enfrentamiento entre estudiantes y docentes.

ASAMBLEA Tras una asamblea estudiantil los universitarios ratificaron ayer sus medidas de presión que pasan por el paro y el cierre de la UMSS. Exigen la anulación de la Resolución 01/15 de titularización docente sin examen de competencia ni concurso de méritos.

Los docentes de la Facultad de Tecnología anunciaron que instalarán puntos de atención académica en el Parque La Torre para dar continuidad académica al semestre. Otros catedráticos siguen impartiendo sus materias en diferentes plazas y áreas verdes.

La demanda estudiantil recibe apoyo de sectores sociales y trabajadores fabriles organizados en la "Coordinadora en defensa de la educación".

CONFLICTO Ayer en la mañana el campus central amaneció fuertemente custodiado por dentro por los representantes de la Federación Universitario Local (FUL) quienes usaban pasamontañas y portaban palos y petardos ante el rumor de la apertura de las puertas.

En la carrera de Enfermería los estudiantes, en su mayoría mujeres, determinaron abrir las puertas y pasar clases. Ayudados por una pata de cabra, tras infructuosos intentos con una cortafrío y una sierra mecánica lograron abrir las puertas e ingresaron.

Momentos antes expulsaron a dirigentes de la FUL quienes les impedían el ingreso al edificio.