martes, 30 de junio de 2015

Segundo fallo ordena abrir puertas de la UMSS de inmediato

Un segundo Amparo Constitucional presentado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss) falló a su favor, sin embargo la Federación Universitaria Local (FUL) mantiene sus medidas de presión.

En una audiencia desarrollada al promediar las 18:00 horas de ayer en la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia se determinó por segunda vez la apertura inmediata de las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que los administrativos, que reclamaron su derecho al trabajo, retornen a sus fuentes laborales.

El conflicto de la titularización docente que enfrenta a estudiantes, docentes y autoridades hace 80 días no encuentra solución. Hace 10 días otro fallo salió a favor de los docentes de la UMSS que hicieron el mismo pedido, pero las puertas no se abrieron.

VERIFICACIÓN Para verificar el cumplimiento del fallo, la representante legal de Situmss, Victoria Ballón, en compañía de algunos dirigentes del sector administrativo, se dirigió al campus principal de la UMSS, pero a su llegada el panorama era el mismo.

Los demandantes aguardaron al notario de fe pública para que evidencie la situación, y entre tanto Ballón retiró algunos carteles que los universitario pegaron en la puerta principal de la UMSS. No obstante, su accionar no generó reacción alguna en la dirigencia de la FUL.

Tras aguardar cerca de una hora al notario, éste no llegó, así que la verificación se postergó para primera hora de este martes.

Para ganar tiempo, los demandantes optaron por dirigirse a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y presentar una denuncia contra cinco dirigentes de la FUL por “Desobediencia a Resoluciones en procesos de Hábeas Corpus y Amparo Constitucional”, precisó Ballón.

Los denunciados son Alejandro Mostajo, Jarlin Coca, Marcia Torrico, Rocío Rodríguez y Marcelo Arévalo.

NO ABRIRÁN Al respecto, Jarlin Coca indicó que el segundo Amparo Constitucional “ es un saludo a la bandera” y agregó que no abrirán las puertas de la UMSS hasta que no hagan caso a sus peticiones.

Pese a que no hay una verificación notarial de por medio, Ballón dijo que la aseveración de la dirigencia de la FUL es suficiente para que se inicie un proceso contra ellos.

Por su parte, en el marco de una asamblea cumplida ayer en la plazuela Sucre, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación determinaron reiniciar actividades educativas pero en instalaciones alquiladas, debido a que la UMSS continúa cercada.